Argentina e Israel acordaron avanzar en un plan estratégico

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se reunió con su par israelí, Oded Forer, para avanzar en un plan estratégico entre ambos países para el uso del sustentable del agua, la biotecnología y la certificación de alimentos.

La reunión se realizó en Israel en el marco de la misión de cooperación científico tecnológica para el sector productivo y del manejo hídrico.

Durante el encuentro el titular de la cartera agropecuaria acompañado de la embajadora de Galit Ronen presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable.

Con el plan estratégico se busca aumentar la producción, generar más valor agregado, expandir las exportaciones, mejorar rindes y optimizar el aprovechamiento hídrico.

“En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que producen el 13% del producto agrícola del país”, contó Domínguez.

La primer etapa del Plan Nacional de Riego Sustentable contará con una inversión de 1400 millones de dólares entre los 21 proyectos que se están desplegando  en 12 provincias que se están desplegando en las 12 provincias, con un potencial de riego de 340 mil hectáreas.

“Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego”, remarco el ministro argentino.

A partir de este acuerdo nuestro país exportara libre de aranceles unas 30 mil toneladas anuales de la carne vacuna fresca o refrigerada a Israel.

Además, se remarcó la necesidad de priorizar a la innovación y el conocimiento como las herramientas principales frente a los desafíos comunes del sector.

Los ministros acordaron que los equipos técnicos de ambas carteras trabajen en una agenda bilateral para potenciar el intercambio en biotecnología y genética.

Por último, Domínguez destacó las capacidades de la Argentina en el sector científico y biotecnológico. Además mencionó los avances alcanzados con la tecnología del HB4.