Se firmo un convenio para la coordinación y el desarrollo de actividades de colaboración, consultoría, auditoría, investigación, relevamiento, capacitación y formación entre las partes.
En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk; y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.
Esto consiste en la coordinación, investigación y capacitación entre las partes en lo relativo a cuestiones que mejoren el cumplimiento de las funciones del Ente.
Además, a los efectos de programar, organizar, dirigir y supervisar las actividades que devienen del convenio, se acordó la creación de una Unidad de Coordinación.
Asimismo, la dirección y coordinación de las tareas académicas, docentes y organizativas las ejercerá la Universidad, y desarrollará la capacitación y asesoramiento en las áreas que se acuerden, dirigiendo y coordinando las actividades.
Por su parte, el Ente proveerá todos los elementos organizativos necesarios para la realización de los Programas de Actividades y su financiamiento.
También estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias, César Albornoz, y por parte del equipo del Ente, Natalia Wolaniuk y Verónica Sabena.
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable tiene como principal objetivo proteger a todos los usuarios y usuarias, resguardar los bienes de dominio público y privado del Estado nacional, llevar adelante el proceso licitatorio nacional e internacional para la adjudicación de las obras y fiscalizar el cumplimiento de las leyes, reglamentos, cuestiones ambientales y económico-financiero de la concesión de obra pública para el desarrollo de las tareas de modernización, ampliación, operación y mantenimiento de la Vía Navegable.
A través del Ente se obtendrá una mayor participación de las provincias y del Estado nacional en la formulación de políticas para la vía navegable.