Más de 300 personas finalizaron el curso familiar de huerta agroecológica organizado por la Municipalidad de Escobar.
En el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI) en Belén de Escobar, la Municipalidad llevó adelante una capacitación gratuita sobre huerta agroecológica familiar.
El curso de huerta agroecológica contó con la participación de 360 vecinos y vecinas del distrito y otros municipios de la región.
Dicho curso se dictó en el marco del programa ProHuerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y constó de cuatro encuentros presenciales donde se brindaron conocimientos sobre producción de hortalizas y perfeccionamiento de las etapas de producción de una huerta, entre otras nociones básicas.
Además, a todos los participantes se les entregó a modo de obsequio una compostera de mesada.
En tanto, en marzo y abril se desarrolló otro curso, en este caso de compostaje, en el que se trataron cuestiones técnicas para comenzar a realizar compost y en esa ocasión se les entregó tierra fértil y composteras de Escobar Sostenible a las y los cursantes.
El Municipio realiza capacitaciones gratuitas a través del programa Escobar Sostenible con el fin promover una cultura regenerativa y difundir prácticas socioambientales más amigables.
Para formar parte de nuevos cursos, las y los interesados pueden ingresar a la plataforma Escobar 360 en la sección “Capacitaciones Sostenibles”.
Programa ProHuerta
El Programa ProHuerta es una política pública gestionada en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que promueve la Seguridad y Soberanía Alimentaria.
ProHuerta está dirigido a familias y organizaciones de productores y productoras en situación de vulnerabilidad social.
El objetivo principal del programa es promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria mediante la producción agropecuaria y el acceso a productos saludables.
La Secretaría de Inclusión Social implementa este programa a partir de las siguientes estrategias:
- Impulso de huertas y granjas agroecológicas (familiares, escolares y comunitarias/institucionales).
- Asistencia técnica y capacitación.
- Educación alimentaria y ambiental.
- Fortalecimiento de proyectos productivos y de acceso al agua.
- Apoyo a la comercialización a través de mercados de proximidad y ferias populares.