Por la pandemia se registraron resultados educativos con una significativa pérdida en los aprendizajes de los alumnos.
El Ministerio de Educación porteño efectúa distintas evaluaciones para conocer la realidad educativa en la Ciudad y diseñar políticas públicas a medida.
Las evaluaciones se realizaron en octubre del 2021 a estudiantes de 7° grado y 3° año de Nivel Secundario, respectivamente, en todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Ciudad.
Los resultados educativos obtenidos en las pruebas FEPBA y TESBA en 2021 evidencian un retroceso significativo en Prácticas del Lenguaje y en Matemática respecto del 2019, último año en el que se realizaron las evaluaciones.
El estudio se suspendió en el 2020 con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19.
Estas evaluaciones se tratan de pruebas estandarizadas que se toman anualmente desde 2013 en la ciudad porteña.
El objetivo de estas pruebas son obtener información sobre logros de aprendizaje establecidos en el diseño curricular para las siguientes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, y Matemática.
Los cuestionarios complementarios en ambas evaluaciones demuestran que a mayor presencialidad se obtienen mejores resultados en el aprendizaje.
Aquellos estudiantes que tuvieron una mayor cantidad de encuentros con docentes y sus compañeros, ya sea de manera virtual o presencial, también obtuvieron un mejor desempeño.
Las familias de los alumnos pueden conocer los resultados generales de las evaluaciones en el sitio web oficial de la Ciudad.
Resultados educativos de la evaluación FEPBA
Las pruebas de Finalización de Estudios Primarios de la Ciudad de Buenos Aires (FEPBA) se realizó a un total de 40.335 estudiantes de 7° grado.
En estas evaluaciones estandarizadas se obtuvieron los siguientes resultados por asignatura:
Prácticas del Lenguaje
- El porcentaje de los chicos que se encontraban en nivel avanzado disminuyó un 13,4%, y se encuentra en 14,9%.
- El 34,2% de los chicos (13.795 estudiantes) están en el nivel básico. Es decir, pueden responder preguntas sencillas sobre el texto, pero tienen dificultades para relacionar, interpretar e inferir. Respecto a 2019, la cantidad de chicos en este nivel aumentó 3,4 p.p (11,03%).
- Casi 2.500 chicos no pudieron responder la prueba. Es decir, el 6,4% de todos los chicos de 7° grado de primaria no puede contestar preguntas simples sobre textos sin complejidad. En comparación con 2019, este porcentaje aumentó un 4,9%.
Matemática
- Los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, con un 13,6%.
- El 30,9% (12.463 estudiantes) se encuentra en nivel básico: sólo pueden resolver problemas sencillos y tienen dificultades para hacer operaciones de más de un paso. En comparación a 2019, hubo una disminución de 3,8 p.p (10%)
- Más de 13 mil estudiantes (32,6%) no respondieron, es decir, no pudieron resolver problemas breves que requieren un cálculo mental sencillo. Respecto del 2019, este porcentaje registró un aumento drástico del 10,5%
Datos de la evaluación TESBA
En total en la evaluación del Tercer año de Estudios Secundarios de la Ciudad de Buenos Aires (TESBA) la realizaron un total de 40.865 estudiantes de 3° año de Nivel Secundario.
Los resultados educativos obtenidos por área de estudio fueron los siguientes:
Lengua y Literatura (lectura y comprensión lectora)
- Los resultados de estudiantes en nivel avanzado descendieron 5,5 p.p (28,8%) y representan el 13,6%. Es la pérdida más importante respecto del 2019.
- El 32,9% (13.444 estudiantes) se encuentra en el nivel básico, puede resolver actividades sobre textos breves y con un lenguaje familiar. Sin embargo, les cuesta reconocer diferentes voces dentro de un relato, distinguir acciones principales y secundarias y reconocer relaciones causales.
- El 18,7% (7.642 estudiantes) no pudo responder. Esto significa que no resolvió actividades sobre textos literarios y no literarios breves con lenguaje sencillo. El porcentaje de no respuesta aumentó un 64% en comparación con 2019.
Matemática
- En comparación a 2019, los estudiantes en los niveles avanzados se mantuvieron estables, en 14,3%, pero hubo una disminución de 1,6 p.p (4,2%) en el nivel básico.
- El 35,8% (14.630 estudiantes) alcanza el nivel básico, pero no son capaces de resolver problemas en los que la información necesaria para su resolución no se encuentra totalmente explícita, ni aquellos que requieren una mayor conceptualización, reconocimiento de fórmulas, lectura de gráficos, etc.
- El 24,7% (10.094 estudiantes) no respondió. Es decir, no lograron resolver problemas con enunciados simples con información explícita. En comparación con 2019, se registró un aumento del 11,3% en el porcentaje de estudiantes que no pudieron responder el examen.