Noventa y cuatro municipios de distintos puntos del país participaron del Encuentro Nacional de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes.
El partido de Escobar fue anfitrión del primer Encuentro Nacional de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI-Ar).
Durante el evento, Escobar resultó uno de los Municipios más votados para integrar el plantel de las nuevas autoridades de la Red DTI-Ar, por el término de un año.
En el encuentro fue asignado vocal regional de Buenos Aires el director General de Turismo de Escobar, Hernán Zaccardi.
Asimismo, las dos jornadas que tuvo el Encuentro incluyeron exposiciones magistrales a cargo de Recife de Brasil y Montevideo, además de oradores de España, y dos espacios para conocer y comprender las denominadas “Experiencias Faro” a nivel Internacional y Nacional, las cuales sirven como guía en el trabajo que se desarrolla desde los gobiernos locales para fortalecer la gestión turística.
También se presentaron las nuevas propuestas de capacitación que ofrecerá la Red para implementar en los destinos turísticos participantes.
La Red DTI-Ar se encuentra integrada por casi 190 destinos turísticos de todo el país y diferentes organismos nacionales, provinciales, instituciones académicas, organizaciones de bien público, empresas y profesionales representantes del sector privado.
En ese sentido, Escobar se ubica como una de las ciudades con mayor versatilidad en atractivos turísticos, así como en multieventos que convocan visitantes de todas partes del país.
Entre ellos se destacan el Jardín Japonés, el polo gastronómico de Ingeniero Maschwitz, la Granja Don Benito, el Parque Aéreo, el Mercado del Paraná, la Fiesta Nacional de la Flor y Expo Escobar.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Es un destino que gestiona adecuada y coordinadamente la información de las estrategias que mejoren su sostenibilidad, accesibilidad y resiliencia.
Estos destinos impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos y en la experiencia turística de los visitantes.
En un DTI se considera el concepto de “inteligencia” como la capacidad de gestionar datos y generar información y conocimiento para tomar de decisiones.
En ese sentido, se creó la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes con el fin de intercambiar experiencias e impulsar destinos turísticos inteligentes.
La red fomenta la generación de destinos turísticos innovadores y sostenibles, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que:
- Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal.
- Gestione la información sobre servicios turísticos y sobre los prestadores turísticos del destino.
- Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno.
- Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio.
- Mejoré la calidad de vida de los residentes, fomentando la participación ciudadana.