Carla Vizzotti, Ministra de Salud de la Nación, y Jorge Capitanich, Gobernador de Chaco, presentaron una herramienta para detectar la resistencia de bacterias a antibióticos.
Las autoridades lanzaron en una reunión del Comité Ejecutivo de ANLAP el kit de producción local CARBA COLOR TEST.
El kit para detectar la resistencia de bacterias a antibióticos se trata de un reactivo para la detección rápida in vitro de enzimas tipo carbapenemasas en bacilos Gram negativos.
Esta herramienta ya cuenta con el registro de ANMAT y contribuye a la estrategia de uso apropiado de antimicrobianos.
El kit de diagnóstico fue desarrollado por investigadoras e investigadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y producido por Laboratorios Chaqueños S.A, perteneciente a la red ANLAP.
Vizzotti destacó la importancia que tiene el test en el contexto global ante “la preocupación que genera para la salud la resistencia antimicrobiana”.
“poder contar con herramientas prácticas, accesibles y que al costado de la cama se pueda definir qué antibiótico utilizar es muy importante”, Resaltó Vizzotti.
Además, la ministra se refirió a este desarrollo como “una decisión política y una articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el CONICET, las universidades y el Ministerio de Salud de la Nación con todos los institutos de la ANLIS Malbrán, con nuestra entidad regulatoria y con el Ministerio de Desarrollo Productivo”.
En la misma línea, Capitanich explicó que lo más destacable de este producto es “el doble impacto” que genera.
“Por un lado, en la sustitución de importaciones más una buena base exportadora, generando más inversiones y más empleos; y por otro el otro, una gran plataforma para abastecer la demanda nacional”, indicó.
“Laboratorios Chaqueños vino para seguir fomentando el desarrollo de la tecnología en todos sus campos”, agregó El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich.