La educación comunitaria se trata de espacios donde se transfiere aprendizajes, conocimientos y experiencias en lugares comunitarios y comunes.
El 24 de junio, mientras dirigentes políticos cuestionaban el trabajo de las organizaciones sociales, las educadoras comunitarias del Movimiento Evita de Navarro, Cinthia Vera y Nazarena grilli, asistieron al Espacio de Primeras Infancias para obtener nuevas experiencias para trasladar a la educación comunitaria.
En el encuentro desarrollado en el CIC las educadoras debían pensar una propuesta pedagógica para ser ejecutada en su espacio educativo.
Los niños son curiosos por naturaleza y sobre la base de esa idea, Cinthia y Nazarena, desarrollaron una gran actividad para sus peques.
Las educadoras optaron por utilizar con materiales pocos convencionales para trabajar la libre acción-transformación por parte de los niños.
Los materiales no convencionales utilizados para la actividad pedagógica se trataba de recursos extraídos estrictamente de la naturaleza.
En el medio ambiente se puede encontrar con diversos colores, texturas, formas, olores, entre otras cosas, que pueden servir para expresiones artísticas.
Estos recursos naturales fueron utilizados con el objetivo de estimular los sentidos de los niños y fortalecer su observación y exploración del mundo que lo rodea.
Por un breve momento los niños se convirtieron en artistas de una corriente artística denominada “Land Art”.
“El jugar con los elementos de la naturaleza provoca un gran placer a muy corta edad, la sensación en las manos invita a tocar, apretar, tirar, amontonar, oler”, manifestaron desde el Movimiento Evita de Navarro.
A través de estas actividades, las educadoras comunitarias se propusieron como objetivos:
- Afianzar aprendizajes significativos.
- Experimentar sensaciones nuevas.
- Favorecer la imaginación.
- Estimular la curiosidad.
- Llevar al niño a sentir asombro por lo que ve, toca, huele o degusta.
¿Qué es el Land Art?
Es una corriente del arte contemporáneo en la que se crean obras en plena naturaleza utilizando en muchas ocasiones los materiales que encontramos en ella.
En esta expresión artística el paisaje y la obra de arte están estrechamente enlazados.
Las primeras obras de Land Art se realizaron en desiertos de Estados Unidos a finales de los años sesenta.
Pero la obra más popular de esta corriente artística se realizó en abril de 1970 en Utah por Robert Smithson. Dicha obra artística fue titulada Spiral Jetty.
Una gran corriente artística para poner en juego la imaginación de los niños y demostrar la importancia de la educación comunitaria para el aprendizaje de los infantes de los barrios populares.