Axel Kicillof presentó el programa Puentes

Se presentó el programa Puentes para la ampliación de la educación universitaria en el territorio bonaerense.

Axel Kicillof presentó el programa Puentes

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó en la tarde de ayer el acto de presentación del programa Puentes.

Se trata de un plan para el desarrollo y la ampliación de la educación superior universitaria en el territorio bonaerense.

El programa que beneficia directamente a 200 mil bonaerenses fue presentado en la sede de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) de Pigüé, partido de Saavedra.

“Venimos de una época en la que nos decían que seguir construyendo universidades públicas en la Provincia era un despilfarro porque allí no llegaban los hijos de los trabajadores”, explicó Kicillof, y agregó: “Eso era impreciso e injusto: las clases populares llegan, se forman, crecen y se desarrollan cuando tienen acceso a la educación pública y gratuita”.

Con el plan Puentes se incrementan las oportunidades de acceso a la educación superior mediante la extensión de la cobertura territorial en 82 municipios del interior bonaerense. 

El plan alcanza a 25 universidades bonaerenses y beneficia directamente a 200 mil habitantes que viven a más de 50 kilómetros de una sede universitaria.

Este programa tiene el objetivo de trabajar con los municipios del interior para proveer los recursos que generen la infraestructura y el equipamiento necesarios para el dictado de clases de nivel superior.

De esta forma, la Provincia financia la refacción y creación de Centros de Integración Territorial Universitaria (CITU). 

Además se subsidia la apertura de carreras orientadas al desarrollo de actividades productivas y de servicios.

Acuerdo para la construcción de viviendas

Además de presentar el plan Puentes, el Gobernador suscribió convenios para la construcción de 32 viviendas en la localidad de Pigüé.

Kicillof y el ministro Agustín Simone suscribieron un acuerdo para que el  Instituto de la Vivienda y el municipio avanzarán con el plan de vivienda.

Desde el 2016 la localidad de Pigüé tiene paralizadas 25 viviendas a causa de que la Provincia no proporcionaba los fondos para culminar las obras.

Simone afirmó que las obras están a punto de ser terminadas y que además se realizó un convenio para construir 32 casas más.

“Estamos en un buen camino porque hace mucho tiempo que no había en construcción la cantidad de viviendas que tenemos hoy en marcha”, explicó Simone.