El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevó a cabo la presentación del programa Qualitas 190 a la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPRA).
En la presentación estuvo presente la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, junto a distintos bancos del país.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Cross, quien destacó que “Qualitas 190 es uno de los proyectos centrales porque tiene que ver con el futuro que queremos vivir, libre de todo tipo de violencia pero fundamentalmente de la violencia que se ejerce de forma naturalizada”.
“Muchas veces la presión y los objetivos demandantes pueden generar algún riesgo de deshumanización, por eso creemos que es muy importante su participación en los procesos de capacitación, porque nuestro foco está en la prevención, pero también está en remediar”, agregó Cross.
Encabezaron el encuentro María Victoría Ronchetti, responsable de la articulación con el sector empresario por parte de la Subsecretaría; de Dimitrof Augusto Casanova Chávez, coordinador para el Trabajo Decente sin Violencia Laboral.
“El Convenio 190 y la recomendación 206 de la OIT nos plantean grandes desafíos a todos los que somos parte del mundo del trabajo”, Expresó Casanova.
¿Qué es Qualitas 190?
Es un programa de desarrollo, capacitación e incidencia en materia de prevención y erradicación de la violencia y el acoso laboral desde una mirada multidisciplinar.
El convenio 190 desafía a repensar nuestros procesos organizacionales y adecuarlos a fin de prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral.
La capacitación es gratuita y está destinada a organizaciones empleadoras que requieran formar a sus integrantes en esta temática.
El objetivo es que los trabajadores y las trabajadoras puedan reconocer este tipo de situaciones -tanto en conductas individuales como grupales -.
También busca reflexionar sobre los modelos organizacionales en los que dicho fenómeno se desarrolla.