Desde las 18hs y hasta la medianoche el Obelisco y distintos monumentos se iluminarán este 17 de agosto para conmemorar a San Martín.
Este 17 de agosto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño ilumina de celeste y blanco todos los monumentos de la Ciudad de Buenos Aires para celebrar el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín.
Los monumentos y fachadas que se verán iluminados con los colores de la bandera argentina son el Obelisco, Cabildo, Floralis, Puente de la Mujer, Planetario, Torre Monumental, Pirámide de Mayo, Usina del Arte, Palacio Lezama, Monumento a los Españoles y Monumento de Plaza Congreso.
La iluminación de monumentos y fachadas emblemáticas de la Ciudad es posible gracias a que al proyecto de iluminación Led se le sumó la telegestión.
Esta tecnología permite programar de forma remota y anticipada las iluminaciones temáticas, con variaciones de intensidad y color, en conmemoración de fechas nacionales.
Sobre José de San Martín
Hace 172 años el General José de San Martín paso a la inmortalidad tras dejar un legado de libertad a gran parte de Sudamérica.
En un nuevo aniversario de la muerte del prócer argentino es importante recordar su importancia en el país y en otros territorios vecinos.
“El padre de la Patria”, como se lo conoce en la región, dedicó su vida a la libertad de sus pueblos y falleció un día como pero de 1850.
A los 6 años se mudo junto a su familia a España, donde se formo como militar, pero tras prestar atención a los acontecimientos de la Revolución de mayo decidió volver a su territorio natal.
El general creía que que no había nada más importante que la libertad y que todos merecían tenerla por eso decidió volver a tierras Latinoamericanas.
Por este motivo, luego de luchar por la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata decidió pelear por los territorios vecinos.
Entre sus grandes logros militares se encuentran la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el triunfo en la Batalla de San Lorenzo y el cruce de la Cordillera de Los Andes.
San Martín no solo fue un pilar fundamental para la Independía de Argentina sino que también fue importante para que Chile y Perú sean libres.
A causa de estos logros se gano el reconocimiento de ser nombrado “El Libertador de América”.
El difícil contexto político que existía en el país durante la década de 1820 hizo que San Martín debiera exiliarse.
A causa de su exilio decidió volver a España para luego marcharse a Francia donde vivió hasta el final de su vida.