Los titulares de las carteras de Educación y Salud dieron inicios a los cursos de capacitación en simulación clínica.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, encabezaron ayer la apertura del Curso de Gestión de Espacios de Simulación Clínica.
Se trata de una instancia de capacitación para promover aquellas habilidades que requieren de entornos educativos de biosimulación.
Los cursos están destinados para directivos de instituciones educativas superiores públicas y responsables de hospitales públicos.
La propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) tiene como objetivo de fortalecer la formación de los profesionales de la salud.
Perczyk explicó que el objetivo de la capacitación “es mejorar el nivel de formación de nuestros profesionales de la salud que son indispensables”.
Por su parte, Vizzotti destacó: “Una gran lección que dejó la pandemia es que nuestro equipo de salud no son sólo médicos y médicas”.
La capacitación tiene una duración de cuatro meses, con una carga horaria de 158 horas, y está dirigida a docentes, directivos y equipos de dirección de Instituciones Educativas Superiores Públicas y Responsables de Simulación Clínica de Hospitales Públicos.
La capacitación es semipresencial y se dicta a través del Campus Virtual Universitario Nacional, una plataforma desarrollada por el Consejo Interuniversitario Nacional.
El objetivo principal de esta formación es brindar herramientas y estrategias fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica.
También busca incorporar la simulación clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y formación continua de profesionales de la salud.
En la jornada también participaron el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López.