“Tengamos el orgullo de ser uno de los diez países del mundo con capacidades para poner satélites en órbita”, dijo el presidente.
El Presidente Alberto Fernández encabezó junto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, un acto en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la CONAE en Córdoba.
Durante el acto se anunció una inversión de 9.730 millones de pesos para el desarrollo del primer prototipo del lanzador argentino de satélites Tronador, denominado TII-70.
El presidente explicó que con el desarrollo del Proyecto Tronador II “estamos logrando más soberanía, ser más dueños de nuestra tecnología, y estamos logrando pensar en que más información satelital nos permita generar mejores condiciones de vida acá, en nuestra tierra”.
“Hay 50 medianas y pequeñas empresas que han desarrollado tecnología y que hoy sirven a estos proyectos”, enfatizó el mandatario.
El desarrollo del Tronador II forma parte del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) del programa de Acceso al Espacio de la CONAE.
Este lanzador colocará a la Argentina entre los 10 países que dominan el ciclo espacial completo con medios propios.
Además, permitirá colocar en órbita satélites de entre 500 y 750 kg a una distancia de hasta 600 kilómetros de la Tierra.
El contrato que suscribieron la CONAE y VENG demandará una inversión de 9.730 millones de pesos que serán destinados al desarrollo del primer prototipo TII-70.
También permitirá la continuidad del Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) con su infraestructura auxiliar prioritaria.
“Esto es lo que tenemos que mostrarle al mundo y es lo que CONAE y VENG hacen todos los días”, expresó Filmus.
“Nos comprometemos a no bajar los brazos para que la ciencia y la tecnología sea uno de los aspectos que nos distinguen”, concluyó.