Se destinan $181 millones de pesos al desarrollo de fármacos y vacunas, y su escalado productivo.
Tres iniciativas orientadas a la Producción Pública de Medicamentos recibieron financiamiento por parte del Estado nacional por un total de $181 millones de pesos para el desarrollo de fármacos y vacunas, y el escalado productivo.
La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS) será la encargada de la ejecución de los tres proyectos vinculados la Producción Pública de Medicamentos.
Los proyectos se tratan de la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano, la fabricación de un producto para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga y una nueva línea de producción de la vacuna BCG, y el aumento de la capacidad productiva de antivenenos y antivirales.
Sobre los proyectos para el desarrollo de fármacos y vacunas
El primero de los proyectos consiste en la ampliación de la capacidad productiva del Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), dependiente de la ANLIS, para la producción de la vacuna antirrábica de segunda generación para uso humano (VARh), fundamental para regiones como el NOA, con alta incidencia de la rabia.
Esta vacuna es importada desde el 2011 a partir de una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de discontinuar la producción de vacuna antirrábica de primera generación.
La producción local de una vacuna de segunda generación impacta, de este modo, en la sustitución de importaciones y en la soberanía sanitaria.
El segundo proyecto visitado se orienta a ampliar la capacidad productiva del INPB para la fabricación del producto BCG intravesical.
Dicho producto es clave para el tratamiento del cáncer superficial de vejiga, y la generación local de una nueva línea de producción de Vacuna BCG, fundamental para la protección de recién nacidos e infantes, y con potencial protección contra el virus SARS-CoV-2.
El tercero, liderado en este caso por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto al INPB, se propone incrementar la capacidad productiva de medicamentos antivenenos y antivirales, combinando dos plataformas de antígenos complementarias desarrolladas por el sector público sanitario.