Ganadores de la competencia CANSAT lanzaron satélites experimentales y analizaron los resultados, tal como lo harían en una misión espacial profesional.
La competencia CANSAT organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), con el fin de acercar a los y las jóvenes a la actividad espacial, tuvo su broche de oro en la mañana del martes en las instalaciones del Centro Espacial Teófilo Tabanera, en Falda del Cañete, Córdoba.
En Falda del Cañete los equipos ganadores de CABA, Córdoba, Formosa y Misiones realizaron el lanzamiento de cinco satélites CANSAT.
Los satélites fueron construidos por estudiantes de escuelas secundarías con el objetivo de medir variables atmosféricas, gases contaminantes y controlar fenómenos que afectan a la producción agrícola como el granizo.
Durante el lanzamiento, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que Argentina “ha relanzado todo su Plan Espacial, que incluye el diseño y fabricación de satélites”.
“Necesitamos profesionales que desarrollen su vocación tempranamente por lo espacial y este concurso va en línea con ese objetivo”, resaltó Filmus.
En total para la competencia se recibió cerca de 1.000 proyectos de todo el país con participación de casi 5000 chicas y chicos.
Del total de proyecto recibido fueron seleccionados 5 equipos ganadores, que son quienes realizaron sus lanzamientos.
Sobre el lanzamiento de los satélites experimentales
La competencia CANSAT arrancó en junio de 2022, con 850 equipos inscriptos de colegios secundarios de todas las provincias del país.
En total, 4.500 alumnas y alumnos recibieron capacitaciones por parte de profesionales de la CONAE y de la UTN, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales para realizar el proyecto.
La jornada comenzó a las 9 horas, con la llegada de los equipos al centro espacial para preparar el lanzamiento de sus satélites CANSAT.
Durante la mañana a bordo de los cohetes provistos por la empresa SKYTEC, fueron lanzados uno a uno, hasta una altura de 300 metros.
Una vez que alcanzaron su apogeo, los CANSAT comenzaron a cumplir sus misiones.
Desde la “estación terrena” instalada para la actividad, las y los estudiantes pudieron chequear el correcto funcionamiento de sus respectivas cargas útiles, realizar pruebas y mediciones, acompañados por profesionales de la CONAE y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
El evento contó con la participación de los cinco equipos que llegaron a la final del certamen:
- “Caelus”, de la Escuela Técnica N°9 D.E 7 Ing. Luis A. Huergo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;
- “ElectroSix”, del Instituto Técnico San José de la provincia de Córdoba;
- “gVIE”, del Instituto Técnico Salesiano Villada de Córdoba;
- “MERAKI”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 3 de Formosa;
- y “Ad Astra”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 18 de Misiones.
“Me parece importante que existan estos proyectos para que acerque la ciencia y la tecnología a los jóvenes”, dijo Melanie Aguirre, integrante del equipo Caelus, cuyo satélite apunta a estudiar la concentración de gases contaminantes mediante un sensor de polución.
Para Tomas Giraudo, del equipo gVIE, “trabajar en este tipo de proyectos es una oportunidad que no se le da a cualquiera. Fue una emoción tremenda desarrollar una tecnología que pueda significar un aporte para la sociedad”