El presidente inauguró las primeras viviendas para personas mayores

“La jubilación no jubila la felicidad ni el disfrute”, afirmó el presidente al inaugurar en Catamarca las primeras viviendas para personas mayores.

Por Matías Varas

El presidente inauguró las primeras viviendas para personas mayores
Alberto Fernández junto a funcionarios nacionales inaugurando las viviendas en Catamarca.

El presidente Alberto Fernández inauguró, en la capital catamarqueña, el primer complejo de 32 viviendas con centro de día, pileta y espacios recreativos para personas mayores, en el marco del programa Casa Activa.

El complejo requirió una inversión de más de 316 millones de pesos del Gobierno Nacional.

El jefe de Estado señaló que “no tenemos que pensar” en la persona que se jubila como parte de una “clase pasiva que está esperando el ocaso de su vida. Son hombres y mujeres que esperan el amanecer cada día para seguir disfrutándolo porque les quedan muchos años de vida y porque la jubilación no jubila la felicidad ni el disfrute”.

Casa Activa tiene como objetivo promover la vejez activa, la autonomía y el desarrollo humano en comunidad.

Al tomar la palabra, el gobernador Raúl Jalil agradeció a Alberto Fernández que “hoy se convirtió en el presidente que más veces llegó a Catamarca, siempre trayendo cosas”.

“En la gestión que me precedió no entregaron ninguna vivienda en Catamarca. Porque en política hay quienes creemos que el Estado tiene que estar presente construyendo casas para los y las que la necesitan, y hay quienes creen que eso es un problema del mercado” afirmó Jalil.

En el inicio del acto el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, firmó, además, convenios para la edificación de otro complejo de 32 viviendas de Casa Activa en Tinogasta, que contará con una inversión nacional de casi 452 millones de pesos.

Programa de viviendas para personas mayores

Casa Activa es un programa creado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el PAMI y las provincias.

El complejo de viviendas construido en la Provincia de Catamarca.

El programa Casa Activa contempla una inversión de más de 20 mil millones de pesos en todo el país para la construcción de complejos de viviendas y espacios comunes.

Las viviendas están diseñadas para que las y los habitantes puedan realizar actividades educativas, deportivas y recreativas.

Maggiotti, destacó que es “la primera política pública pensada para personas mayores en Latinoamérica”.

Casa Activa es la primera política pública de hábitat integral en Latinoamérica que facilita el acceso a una casa en comodato a jubilados y jubiladas.

“Ser adulto mayor es el período de vida más largo de una persona, es cuando empezamos a recoger lo que sembramos durante toda nuestra vida, y por eso tiene que haber un Estado presente”, concluyó Maggiotti.|