El presidente inauguró nuevos edificios para universidades nacionales

La inauguración de los nuevos edificios para las universidades nacionales se produce a un año del lanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

Por Matías Varas

Alberto Fernández inaugurando la nueva Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín.

Entre ayer y hoy el presidente de la Nación, Alberto Fernández inauguró el edificio del Instituto de Ciencias de la Salud para la Universidad Nacional Arturo Jauretche y la nueva Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín.

“Cuantas más universidades florezcan, más igualdad vamos a lograr en la Argentina, porque vamos acercando la educación a cada habitante”, destacó el presidente ayer en Florencio Varela durante el acto desarrollado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En los actos realizado ayer por la tarde en Florencia Varela y hoy a la mañana en San Martín, Alberto Fernández asistió junto con los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

“la universidad argentina no es gratuita, le decimos gratuita, pero el pueblo argentino invierte en la universidad para que sea más grande, más federal y para que lleguen todos”, manifestó Perczyk.

Nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud para la Universidad Nacional Arturo Jauretche

El nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) en el municipio bonaerense de Florencio Varela requirió una inversión de 115 millones de pesos, en el marco de la semana de las universidades.

Alberto Fernández durante el recorrido del nuevo edificio del Instituto de Ciencias de la Salud.

“Es un orgullo que la obra 3.000 que finalizamos, sean aulas y laboratorios para que en Florencio Varela haya más oportunidades” manifestó Katopodis.

El Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ) cuenta con 14.150 estudiantes y representa el 60% del total de la matrícula de la universidad.

El nuevo edificio se realizó a través del Programa de Infraestructura Universitaria, y consistió en la construcción de un edificio de 1.000 m² de superficie total.

El Edificio del Instituto de Ciencias de la Salud contará con aulas laboratorio diseñadas con accesos mediante esclusas, el aula magna, la recepción, las áreas administrativas, y los accesos de servicio.

Este espacio propio, le permitirá a la institución ampliar y mejorar la oferta académica.

La nueva Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín

La nueva Torre de Desarrollo Académico contó con una inversión de 445 millones de pesos y beneficiará a 1.328 estudiantes.

El presidente durante el acto en la UNSAM.

La obra se inició en 2017 con fondos de la universidad y quedó paralizada al año siguiente. Hoy seis años después la construcción culmino.

La torre permitirá integrar actividades de formación, investigación y desarrollo de diferentes disciplinas favoreciendo la integración de la formación de grado y posgrado.

En el nuevo espacio se desarrollarán las actividades de las Escuelas de Humanidades, de Ciencia y Tecnología, de Economía y Negocios y de Bio y Nanotecnologías.

En total, el edificio tiene 4.837 m2 de superficie cubierta y cinco pisos en los que cuenta con salas destinadas a la investigación.

Las salas de investigación están equipadas con tecnologías de microscopía, un laboratorio láser y otro de rayos X y espacios de uso común como aulas, bar-comedor, oficinas y un auditorio.

La inversión del gobierno en las universidades nacionales

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria contempla una inversión total de 49.544 millones de pesos para la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales.

Ya se financiaron167 obras para universidades nacionales.

“Por una decisión del Presidente Alberto Fernández estamos invirtiendo $49.544 millones para 167 obras en universidades nacionales, de las que cuales finalizamos 23 y 52 están en ejecución”, expresó el ministro de obra pública.

El objetivo del programa es mejorar las condiciones edilicias y extender la cobertura de educación superior en el territorio nacional.

Las obras benefician a más de 1 millón y medio de estudiantes y docentes. Además generan 13.500 nuevos empleos, entre directos e indirectos, para la población de las más de 50 ciudades donde se ejecutan.

Los proyectos, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, son implementados en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación y reciben un financiamiento internacional de 240 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Forman parte de este conjunto 107 obras y proyectos vigentes, y 60 proyectos en evaluación para llegar a todo el territorio argentino.

De las intervenciones vigentes, 23 están finalizadas, 52 en ejecución, 7 a iniciar o en proceso licitatorio y 25 en proyecto.