Se inauguró un laboratorio en biotecnología industrial del INTI

En el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se inauguró el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Industrial. 

Se inauguró un laboratorio en biotecnología industrial del INTI
Filmus inaugurando el laboratorio.

El espacio es resultado del convenio firmado entre el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el INTI y el Ministerio de Ciencia.

El laboratorio recibirá grupos de investigación del ICGEB y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) para trabajar en biotecnología industrial y la transferencia tecnológica al sector productivo, además de formar recursos humanos en programas de posdoctorado, doctorado, becas y pasantías.

El ministro de Ciencia, tecnología e innovación, Daniel Filmus, expresó durante el acto inaugural: “Hace un año que estábamos planteando la necesidad de poder inaugurar este laboratorio y es una alegría estar hoy visitando el INTI y concretándolo”.

“Frente a las nuevas situaciones que se están viviendo es imprescindible aportar el trabajo del desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica”, agregó Filmus.

El convenio tripartito busca desarrollar procesos y productos biotecnológicos, además de mejorar la transferencia de conocimiento del ámbito de la investigación a la industria e incluye el desarrollo de compuestos bioactivos de origen enzimático o microbiológico; mejoramiento de calidad y procesos, obtención de enzimas y microorganismos de interés en la industria alimenticia; agricultura celular; biorrefinería de la biomasa en sus posibles plataformas de productos valorizables y energía; celdas de combustible microbiológicas; biorremediación; tecnología de tejidos, impresión, regeneración; materiales avanzados, biomateriales; entre otros.

Actualmente el INTI en el área de biotecnología trabaja sobre las siguientes líneas de trabajo que serán potenciadas a partir del nuevo laboratorio:

  • inoculantes microbianos como promotores de crecimiento (biofertilizantes) y protección (agentes de control biológicos) de cultivos;
  • mejoramiento en la producción de biogás a partir de subproductos agroindustriales;
  • y desarrollo de una plataforma de producción de tanasas a nivel nacional.