El canciller Santiago Cafiero analizó esta mañana los temas que se abordarán en la reunión bilateral que Alberto Fernández mantendrá con su par norteamericano, Joseph Biden.
El encuentro se realizará en el Salón Oval de la Casa Blanca luego ambos mandatarios se trasladarán a la Sala de Gabinete para participar de una reunión de trabajo junto a equipos técnicos de ambos países.
En ese sentido, el canciller destacó: “Estamos terminando de ultimar los detalles de una agenda de trabajo potente, ya que la administración Biden está sentando a sus principales figuras políticas y administrativas en la reunión, marcando el interés de que este encuentro salga bien”.
En declaraciones televisivas desde Washington DC, Cafiero afirmó que “es una posibilidad para la Argentina y Estados Unidos en este año que se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas”.
Con respecto al encuentro bilateral que se llevará a cabo esta tarde, el canciller remarcó la importancia de “afianzar el vínculo político, con una mirada estratégica respecto a este contexto global de incertidumbre a partir de la guerra, la pospandemia, cómo se han aumentado los precios de alimentos y energía y también los desafíos por el cambio climático y la transición energética”.
“En todos estos sectores la Argentina tiene para aportar y puede ser un gran jugador. Nuestro país y Estados Unidos juntos pueden contribuir para generar ámbitos y herramientas de intercambio para potenciar la producción de alimentos, ya que ambos países son grandes productores; Argentina con Vaca Muerta proyectándose, aumentando el 50% los últimos años de producción de petróleo y de gas; con empresas norteamericanas desarrollando lo que es Vaca Muerta”.
Al respecto, Cafiero puntualizó “Necesitamos revitalizar todos los vínculos con Estados Unidos que es un país involucrado en el desarrollo de la Argentina”.