El canciller Santiago Cafiero se reunió con sus pares de Cabo Verde y de Nigeria, con el objetivo de consolidar la agenda estratégica que lleva adelante la Cancillería para fortalecer la asociación comercial con África.
La reunión se realizó en el marco de la VIII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS).
Con los países africanos existe una marcada complementariedad de nuestras economías, por lo que se busca ampliar y diversificar el comercio existente con nuevas oportunidades.
La Argentina y África tienen posiciones convergentes, en tanto, forman parte del Sur Global.
La asociación de Argentina con el continente, vista desde un enfoque estratégico, se evidencia en foros multilaterales, en especial, en asuntos financieros, comercio internacional, negociaciones ambientales, Cooperación Sur-Sur, y en espacios e intereses compartidos en el Atlántico Sur (pesca ilegal, piratería, paz y cooperación), entre otros.
África en su conjunto representa en la actualidad alrededor del 7% del comercio total de la Argentina con el mundo.
En 2022 Argentina exportó más de 6.400 millones de dólares, con un saldo favorable de más de 4.660 millones de dólares, superávits que se han incrementado en los últimos años.
La Cancillería se encuentra coordinando las próximas misiones comerciales multisectoriales a África, que se realizarán en Argelia (Argel) 4 y 5 de junio; Egipto (El Cairo) 7 y 8 de junio; Sudáfrica (Johannesburgo) 19 y 20 de junio y Angola (Luanda) el 22 y 23 de junio.
Durante el encuentro con su par caboverdiano y anfitrión del evento, el ministro de Asuntos Extranjeros, de Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo Soares, Cafiero le expresó la intención argentina -compartida con Brasil- de retomar el mecanismo de diálogo birregional América del Sur-África (ASA), para fomentar así la interacción entre nuestras regiones y abordar cuestiones de interés común.