El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “Gringo” Castro, organizó un cónclave con indígenas de la Provincia de Jujuy con el objetivo de reunirse con el presidente de la Nación.
Por Matías Varas
El presidente Alberto Fernández recibió en la tarde de este martes a representantes de comunidades originarias de Jujuy para interiorizarse sobre la situación en esa provincia tras la reforma constitucional impulsada por el gobierno del radical Gerardo Morales y la represión policial contra las movilizaciones en distintos puntos de esa provincia.
La reunión se realizó en la residencia de Olivos y tuvo una duración aproximada de una hora y media.
Durante la reunión se le planteó a Alberto Fernández una intervención en la provincia, ya que no sé respeta los Derechos Humanos en las represiones que realizan los efectivos a los manifestantes.
A este pedido, el presidente respondió que la única forma de intervenir en la provincia es mediante una ley que tiene que ser votada por el Congreso. Dicha ley no tendría mayoría para ser aprobada.
Durante el desarrollo de la reunión se realizaron distintos planteos dirigidos a reducir los niveles de represión en la zona.
Cabe destacar que el encuentro se llevó a cabo el mismo día en que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó a la Justicia Federal que inicie una “investigación penal urgente sobre el accionar de las fuerzas de seguridad provinciales en la feroz represión en Jujuy”, represión dirigida hacia quienes protestaban en contra de la reforma constitucional impulsada por Morales.
Represiones en Jujuy
Desde el 17 de junio la Provincia gobernada por el Gerardo Morales sufre una serie de acontecimientos que afrenta a los Derechos Humanos. En aquella ocasión, en la intersección de las rutas nacionales 9 y 52 en la entrada a Purmamarca, efectivos de infantería de la policía reprimieron en cuatro ocasiones a los manifestantes que cortaban el tránsito y hubo heridos por balas de goma y casi 30 detenidos.
La represión se produjo en medio de las protestas realizadas por comunidades originarias y organizaciones sociales que se manifestaban en contra de la reforma constitucional de la provincia aprobada con anterioridad por una Asamblea Constituyente.
El 20 de junio hubo otra violenta represión policial frente a la Legislatura provincial, mientras se aprobaba y juraba la nueva Constitución, con más de 170 heridos y 68 detenidos.
La vulneración a los Derechos Humanos sigue en auge en la provincia. Tras salir de la reunión de este martes, Esteban “Gringo” Castro relató a TQH DIGIITAL que las comunidades originarias contaron que ayer se vivió una represión en Perico con el objetivo de desalojar de la ruta a los manifestantes que protestaban en contra de la modificación de la Carta Magna de la Provincia.
“Están en una situación de mucha vulnerabilidad, le expresaron al presidente las situaciones muy complejas de represiones y persecución”, expresó Castro tras concurrir al cónclave y agregó que “las situaciones represivas continúan, hay mucha persecución con patrulleros en las casas de los compañeros”.
Los medios de comunicación no quedaron al margen de las situaciones represivas, al punto de que la Agencia Estatal de Noticias Télam presentó una denuncia penal por las lesiones que la policía de Jujuy provocó al camarógrafo Daniel Bello en la jornada del 20 de junio mientras cubría las manifestaciones que se desarrollaron en la Provincia.
Cobertura: Lucas Schaerer