Hasta el 10 de octubre, la ciudadanía podrá votar si considera que los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser considerados como delito penal.

La votación popular es una iniciativa de la organización Greenpeace frente a la emergencia forestal con el fin de presentar los resultados ante el Congreso.
“Argentina se encuentra en emergencia forestal: se pierde una hectárea de bosques cada 2 minutos, el equivalente a la superficie de 30 canchas de fútbol por hora. Más de la mitad de los desmontes son ilegales, pero no hay pena para los responsables. El 95% de los incendios forestales son por causas humanas”, señaló en un comunicado la entidad ecologista.
Según datos oficiales, en los últimos 25 años la pérdida de bosques nativos en el país fue de más de 7 millones de hectáreas, una superficie similar a la de la provincia de Entre Ríos.
A pesar de que en Argentina existe una muy buena Ley de Bosques, la mayoría de los desmontes son ilegales; todos los desmontes que se realizaron en la provincia de Chaco desde el año 2020 fueron ilegales, así como el 80% de los ejecutados en Santiago del Estero.
En ese marco desde la organización ecológica lanzaron una encuesta donde la ciudadanía podrá votar si los desmontes ilegales e incendios forestales deben ser un delito penal en el sitio votaporlosbosques.org respondiendo una pregunta: ¿estás a favor de que se establezcan penas de prisión para los responsables de desmontes ilegales e incendios forestales? Los resultados serán entregados al Congreso de la Nación el próximo año.