La ceremonia de premiación del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad” se realizó en el edificio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencia Exactas de la UBA y contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Daniel Filmus.
En el edificio Cero + Infinito de la Facultad de Ciencia Exactas de la Universidad de Buenos Aires, se entregaron los premios a los ganadores del desafío “Inteligencia Artificial por la Identidad”.
El desafío, articulado entre el Ministerio de Ciencia, a través de la Fundación Sadosky, y Abuelas de Plaza de Mayo, tuvo como objetivo desarrollar un software capaz de digitalizar el archivo periodístico de las Abuelas.
En su intervención, Filmus destacó el rol de la Universidad de Buenas Aires en materia de Memoria, Verdad y Justicia: “No se trata de una memoria que vaya para atrás sino que tiene el sentido de proyectarse hacia adelante porque todavía nos quedan muchas nietas y nietos para recuperar y la ciencia tiene mucho para aportar en ese sentido. Ese es nuestro compromiso como Ministerio, junto con el Banco Nacional de Datos Genéticos y, en este caso, la Fundación Sadosky, tomando siempre el ejemplo de las Abuelas y las Madres”.
Filmus señaló que “entre las Abuelas y la ciencia hay una relación desde siempre que fluyó en ambos sentidos. El índice de abuelidad significó un aporte no solo para la Argentina sino para el mundo. Fue reconocido por la UNESCO como una contribución central para recuperar el derecho a la identidad en muchos países que sufrieron el terrorismo de Estado”.
Finalmente, el ministro de Ciencia felicitó a los proyectos ganadores y a todas las instituciones que participaron de la iniciativa, y alentó al debate sobre el papel de la inteligencia artificial (IA).
Los proyectos ganadores de “Inteligencia Artificial por la Identidad”
Para lograr el objetivo, los equipos tuvieron que afrontar distintos desafíos y pasos, como: segmentar y separar las noticias del resto del contenido que no lo era; identificar y clasificar las diferentes partes de la noticia: título, imagen, cuerpo y epígrafe; ordenar el cuerpo de las noticias respetando el orden de lectura; y pasar las imágenes a texto a través de lo que se llama reconocimiento óptico de caracteres.
Los premios que recibieron fueron computadoras laptop con procesadores de alto nivel de rendimiento, y memoria RAM de gran capacidad.
El primer premio fue para el equipo “Les Cigarres”, integrado por: Julieta Goria, Sofía Goy y Francisco Sandalinas.
El segundo premio fue para el equipo “Ana Teresa Diego” integrado por Adolfo Simaz Bunzel, Agostina Filócomo y Ezequiel A. Pássaro.
Por último, el tercer premio fue para el Equipo “Three Data Scientists”, integrado por Oscar Matias Bonfanti, Matías Naranjo Harper y Joel Stanich.