La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, encabezó el encuentro “Crecer con Libros: Perspectiva de Derechos en la Literatura Infantil”, realizado en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El evento contó con la participación de ministras y ministros provinciales, intendentes, representantes del BID y de UNICEF, y autoridades de cientos de Espacios de Primera Infancia de todo el país.
“Creemos de verdad que son tiempos donde la angustia se tiene que transformar en acción, que nada puede sustituir al rol de cada educadora, de cada mujer y cada hombre que elige una carrera de formación, y sabemos que allí es donde tiene que aparecer el Estado”, señaló Victoria Tolosa Paz.
Antes del comienzo del acto, la ministra recorrió distintos espacios del Centro Cultural Kirchner, donde se desarrollaron diferentes juegos y actividades infantiles, e interactuó con personajes de Quimey, que animaron el encuentro.
Durante el acto fue realizada una entrega simbólica de kits a una decena de Espacios de Primera Infancia (EPI) de distintas provincias del país. En total serán 240 EPIs de todo el territorio nacional los que recibirán los kits, compuestos por 25 libros, una tablet y un parlante.
También hubo una emotiva narración de un cuento de los que componen el kit, por parte de la licenciada Laura Inés Gutman.
El cierre del encuentro estuvo a cargo de la Orquesta Infantil SENAF, que presenta el Cancionero Infantil Latinoamericano “Sinfonía Popular”.
Por otra parte, en el marco del Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial, la ministra de Desarrollo Social firmó un acuerdo de colaboración con editoriales nacionales, para promover producciones literarias que incorporen perspectivas de derechos de niñas, niños y la diversidad de las configuraciones familiares actuales.
“Es el Estado el que hace posible no solo la construcción de infraestructura de calidad y la dotación del personal, sino también esto que estamos haciendo hoy, que muchas veces no se ve o no se pone en valor, 7,8 millones de dólares de inversión del BID para comprar libros, juegos y todo el equipamiento necesario, pensado y repensado para los chicos y chicas de nuestra Patria”, afirmó la ministra.
Las editoriales que suscribieron el acuerdo en esta instancia fueron Santillana; El Ateneo; Calibroscopio; Gerbera; La Brujita de Papel; Catapulta y Pequeño Editor.