El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana la incorporación oficial de la Argentina a la alianza de los BRICS.
En un mensaje transmitido desde la Quinta Presidencial de Olivos, el mandatario afirmó que “nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS” y, de esta manera, “damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos”.
Los BRICS son una alianza de los países más importantes de las economías emergentes, conformada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que en conjunto representan el 24 por ciento del PBI global.
En términos de comercio exterior argentino, los actuales cinco países que integran los BRICS representan para la Argentina el 30 por ciento del destino de nuestras exportaciones.
Sobre el ingreso de la Argentina a este grupo de naciones, el mandatario consideró que es un reflejo de “la multipolaridad emergente y que convoca a países que seguramente no poseen una visión única y uniforme de todas las problemáticas”, pero que sin embargo “respetan sus diferencias, procuran identificar denominadores comunes y buscar incidir en el orden global en un mundo inestable e inequitativo que funciona para el beneficio de unos pocos”.
El presidente describió el escenario global actual marcado por “una crisis del sistema multilateral, shocks a las cadenas de suministro, imposición de sanciones unilaterales y acuerdos para restringir el acceso a desarrollos tecnológicos estratégicos. Fenómenos de inflación generalizada, desaceleración económica mundial, insostenibilidad de deudas externas y una agenda climática sin resolver completan el difícil panorama”.
En este contexto, sostuvo que “los problemas globales no pueden resolverse unilateralmente” ni tampoco pueden “abordarse con recetas genéricas que no distingan las realidades particulares que atravesamos los países del Sur”.
“Necesitamos bases de consenso sólidas para avanzar hacia una arquitectura del desarrollo sostenible”, remarcó el jefe de Estado.