El gobierno Nacional puso en marcha en el INTI una planta que impulsará el desarrollo y la innovación en el sector farmoquímico y farmacéutico.
Los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Sandra Mayol, inauguraron el primer establecimiento público para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAs), sustancias responsables de la función terapéutica en los medicamentos.
La puesta en marcha de la planta promoverá tanto la sustitución de importaciones como la exportación de nuevos productos. El proyecto apunta a un mercado que a nivel global significa más de USD 22.000 millones al año.
“Esto es un beneficio para la gente y este Gobierno lo ha tenido como prioridad por lo que nos da muchísimo orgullo poder compartir con las y los trabajadores, y con todas las áreas científicas y privadas este gran momento para tomar fuerza, seguir creciendo y no dar ni un paso atrás”, afirmó Vizzotti.
La construcción de esta nueva planta piloto para la producción de ingredientes farmaceúticos comenzó a realizarse en 2021 con una inversión conjunta en infraestructura y equipamiento de más de 2,5 millones de dólares, financiada por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y los ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con esta inversión se busca garantizar la disponibilidad de insumos claves para especialidades medicinales estratégicas para la salud pública e impulsar el desarrollo de insumos y proveedores para la industria farmoquímica.
La nueva planta cuenta con capacidad instalada para realizar procesos de síntesis química en una escala de hasta 160 litros que permitirá realizar producciones de medicamentos de alto valor económico y sanitario.