Estudiantes de la E.E.S. N.º 10 “Gastón Gonçalves” celebraron el día de las infancias en memoria de los desaparecidos

La comunidad educativa de la secundaria N° 10, junto a Antonio Tomanelli realizaron el pasado viernes, en la Plaza la Victoria de Belén de Escobar, el festejo del día de la niñez bajo el lema “En Memoria de mi hermano y los 30.000”.

Por Matías Varas

Estudiantes de la E.E.S. N.º 10 “Gastón Gonçalves” celebraron el día de las infancias en memoria de los desaparecidos
Fotografía: Cintia Nafarrate

El festejo se realizó en el marco del programa Jóvenes y Memoria que articula la escuela secundaria junto a la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. Este programa es parte de los más de 30 proyectos que lleva a cabo el municipio en materia de DDHH.

Una gran cantidad de niños y niñas se acercaron al festival solidario para pasar una tarde llena juegos y espectáculos de los mimos y malabaristas del programa “Barrio es cultura”. Además, disfrutaron de una merienda y recibieron juguetes.

La celebración se realizó en memoria de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar. En consonancia con lo anterior es que se invitó a participar a José “Tony” Tomanelli, quien junto con su hermano Enrique Tomanelli (víctima de terrorismo de Estado); asisitieron a esta institución educativa que desde el 2019 lleva el nombre de Gastón Gonçalves, padre del bajista de los Pericos y militante de la Juventud Peronista secuestrado el mismo día en que los militares ejecutaron el golpe de Estado de 1976.

No es la primera vez que Tony participa de un evento de esta magnitud. En 1987, como una forma de rendir homenaje al espíritu solidario de su hermano, comenzó a organizar este tipo de festejos en el barrio. 

Cada vez que se celebraba el día del niño o se acercaba navidad, Tony iba con una camioneta roja que lo distinguía, al punto de que cada vez que los chicos veían ese vehículo asomarse sabían que algo bueno se iba a pasar.

Tony Tomanelli junto a Emanuel Ojeda y sus hijos.

“Recuerdo que más o menos tenía 10 años cuando esperaba a ese señor que ni siquiera sabía quién era, pero que siempre me daba una alegría, una sonrisa con tan poco. No solo a mí, sino a los chicos que eran del barrio, todos esperábamos a ese señor de la camioneta roja que siempre se acordaba de nosotros los chicos”, relató Emanuel Ojeda, de ahora 32 años, quien acudió al festival solidario junto a sus hijos.  

Tony realizó este tipo de eventos de forma escalonada hasta el año 2001, cuando no pudo costear más la realización de estos festejos. Pese a los costos, en el 2006 volvió a realizar un festejo más del día del niño, siendo el último que organizó hasta que la profesora Irma Juárez de la E.E.S N.° 10 le comentó de esta iniciativa que se realizó el pasado viernes 25 de agosto.

“Estoy muy feliz de estar acá, en esta fiesta del día del niño que hacía muchos años que no podíamos desarrollarla. Siempre fue un festejo que se hizo en memoria de mi hermano, que siempre ayudaba a los chicos y a los más desprotegidos” relató Tony.

Carrera de embolsados

Este festejo tuvo un poco de nostalgia porque se utilizaron juegos característicos de la época que Tony organizaba la celebración del día del niño, como las carreras de embolsados, juegos de aros, entre otros. “Hoy le tocó vivir esa experiencia a mis hijos, verlo tan alegre, tan feliz, lo miraba y me veía reflejado en mi infancia y le contaba a mi hijo que lo que él estaba viviendo, lo que yo cuando era chiquito también vivía y con el mismo señor. Fue como regresar el tiempo atrás, a pesar de que la cosa estaba difícil, Tony siempre tuvo un lugarcito para los chicos” comentó Emanuel acerca de volver a vivir esta experiencia, pero ahora desde el rol de padre.

Fue una jornada especial para Tony que luego de 17 años pudo volver a realizar un festejo en recordatorio de su hermano gracias a la iniciativa de la E.E.S N.° 10 y a un grupo de estudiantes que cree que la memoria, verdad y la justicia debe estar siempre presente en la sociedad. “Agradezco a todos los que están acá, al Municipio de Escobar, a la Casa de la Cultura, a los Derechos Humanos de Escobar y por supuesto a la profesora de la escuela N°10”, agradeció Tony y agregó que “este es un buen comienzo para volver a empezar con esta actividad”. 

En memoria de mi hermano

José Enrique Tomanelli nació el 22 de noviembre de 1953 en Venezuela. Más adelante se mudó junto a su familia a tierras escobarenses donde realizó sus estudios primarios y secundarios.

Fue secuestrado-desaparecido el 27 de marzo de 1976 a la edad de 22 años al salir de un restaurante en Campana, provincia de Buenos Aires.

En un juicio en 2010, su hermano Oscar declaró como testigo y aseguró que el ex subcomisario Luis Patti, una vez golpeó a quién luego sería secuestrado y “le dijo que se alejara de la Juventud Peronista porque si no, lo iba a matar”. Esto fue antes del golpe cívico militar.

Luego del golpe de Estado, fue secuestrado y estuvo en un camión celular estacionado en los fondos de la seccional primera de Escobar, donde fue torturado y luego asesinado.

El 2 de abril de ese año, aparecieron cuatro cadáveres baleados y calcinados en un paraje rural del Camino Río Luján, Escobar. Todos ellos fueron inhumados en el Cementerio Municipal de Escobar.

En el año 2012 su cuerpo fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el Cementerio Municipal de Escobar, donde aún permanecía enterrado como NN.

Jóvenes y Memoria en la escuela Gastón Gonçalves

El programa Jóvenes y Memoria nació en el año 2002 como una iniciativa de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) con el objetivo de que las nuevas generaciones sean protagonistas de los procesos de memoria y la defensa de los derechos humanos.

Charla realizada por Tony Tomanelli en la Escuela E.E.S. N.° 10 “Gastón Gonçalves”

Durante sus más de 20 años el programa logró consolidarse como una política pública en materia de educación y derechos humanos. Durante la gestión de Ariel Sujarchuk, esta iniciativa comenzó a tener mayor protagonismo en Escobar, al punto de que en el año 2018 el distrito fue sede del Primer Encuentro Regional “Jóvenes y Memoria” y contó con más de 200 participantes, miembros de 34 instituciones del partido anfitrión, Exaltación de la Cruz, Baradero, Zárate y Campana.

La E.E.S. N.º 10 se unió al programa en el año 2008 y desde entonces cada año deciden una temática diferente para lograr que los estudiantes sean protagonistas en materia de derechos humanos. Este programa se apropió de la identidad del colegio, al punto que tras un arduo proceso administrativo en el año 2019 logró adoptar el nombre de Gastón Gonçalves, el militante de la Juventud Peronista de Escobar víctima de la última dictadura cívico-militar, anteriormente mencionado.

“Debemos trabajar para un futuro cercano, para las próximas generaciones, para que nunca más alguien reivindique a un genocida. Es la noble igualdad que recitamos en nuestro himno nacional y es por lo que tenemos que luchar todos, por una patria justa, libre y soberana”, expresó Ariel Sujarchuk en aquella histórica jornada del 18 de junio del 2019 en la cual la E.E.S. N.º 10 finalizó los pilares fundacionales para consolidar su identidad.

Este año la escuela adoptó el proyecto de la familia de Enrique Tomanelli, quien concurrió al establecimiento educativo durante su infancia. Gracias a la articulación de la escuela con el municipio, mediante la Dirección de Derechos Humanos de Escobar, se logró llevar adelante el proyecto “En memoria de mi Hermano y los 30.000”. Entre las propuestas del proyecto se encontraba la iniciativa de reactivar la celebración del día del niño que Tony Tomanelli realizó durante casi dos décadas para homenajear a su hermano.

Los estudiantes se apropiaron de la historia de Tony y se pusieron al hombro la realización de este festival solidario, siendo parte de los preparativos previos y durante la jornada participaron plenamente en los juegos y en la elaboración de la chocolatada que luego repartieron para cada niño y niña que asistieron. Sin dudas el espíritu solidario de Enrique Tomanelli se hizo presente en cada uno de estos jóvenes que decidieron ser protagonistas para no sólo hacer felices a los niños, niñas y adolescentes del barrio, sino también a Tony que pudo volver a homenajear a su hermano con un evento de esta magnitud.