La cámara de Diputados de la Nación avanzó con una norma que prevé la creación de la figura del Promotor Comunitario de Salud y del Agente Sanitario, que estará enmarcado en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
Por Matías Varas
Durante la mañana de este martes se dio avance al proyecto impulsado por el médico y Diputado Nacional por el oficialismo, Daniel Gollan, la cual busca brindarle un marco regulatorio al trabajo que realizan a diario los promotores de salud en los distintos barrios populares.
En su artículo 3, el proyecto define como Agente Sanitario a aquella “persona de la comunidad, que se forma para promover la participación y organización popular, articula entre las necesidades de la población y el sistema de salud, ocupa un espacio intersectorial entre las áreas que comprenden la salud, el desarrollo social, la educación y el medio ambiente, promoviendo una concepción de la salud entendida como un derecho de la población y un deber del Estado”.
Por medio de la normativa se busca darle marco regulador a todas aquellas personas que llevan adelante “prácticas que propician la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, identificando los factores protectores y de riesgo en las personas y en su comunidad”.
Consultada por TQH DIGITAL, Viviana Fernández, responsable de la Secretaría de Salud del Movimiento Evita de la Provincia de Buenos Aires; expresó que con este proyecto se busca “legitimar el trabajo de las compañeras y los compañeros, crear la figura, brindar un rol y un trabajo bien remunerado y reconocido, que sin la ley es impensado”.
Además, Fernández resaltó que durante la pandemia del COVID se vio la necesidad de volver a enfocarse en la prevención sanitaria comunitaria, una labor que realizan las diferentes organizaciones sociales. Aunque señalo que sin la pandemia el trabajo de los agentes sanitarios dentro de los territorios populares, igual sería reconocido y dio como ejemplo la ley que la Provincia de Buenos Aires sancionó en el 2016.
Sobre el proyecto de ley, la secretaría de salud remarcó la importancia de “regular este trabajo y de dignificar a todos aquellos que en el día a día realizan esta tarea titánica, cuidando, organizando y devolviendo a la comunidad un derecho social como lo es la salud”.
Este proyecto lo que busca es reivindicar la figura de agente sanitario que todos los días se levanta con el fin de hacer cumplir un derecho social como lo es la salud.
Antecedentes del proyecto de Promotor comunitario de Salud
Gracias a un arduo esfuerzo de la Secretaria de Salud del Movimiento Evita al realizar medidas de prevención y promoción de salud comunitaria, articulando con establecimientos educativos para llevar a cabo curso de capacitaciones para Promotores Comunitarios de Salud en la Provincia de Buenos Aires se comenzó a poner en debate publicó la importancia del trabajo comunitario en materia sanitaria en los barrios periféricos.
El esfuerzo del Movimiento Evita para que se sancione una ley que contemple el trabajo de los Agentes Sanitarios dio su fruto, el 30 de noviembre del 2016 la Provincia de Buenos Aires aprobó La Ley N.º 14882 de Promotores Comunitarios en Salud.
Dicha ley fue pensada con objetivo fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud mediante la incorporación de la figura de Promotor Comunitario en Salud en el ámbito del Ministerio de Salud, beneficiando a miles de trabajadores con un trabajo digno.
Más tarde, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó tres artículos claves que disponían el pase a planta permanente de esos trabajadores. Todos los artículos vetados estaban relacionados con el encuadre laboral y la estabilidad que la flamante ley les otorgaba a los Promotores Comunitarios de Salud.
¿Cuál es el rol de un Promotor Comunitario?
Los Promotores Comunitarios en Salud tienen entre sus responsabilidades la de desarrollar estrategias de prevención y promoción de la salud en el seno de la comunidad.
Su principal labor es ser el nexo entre las instituciones sanitarias, Estado y la comunidad a través del armado redes barriales, charlas preventivas y de promoción.
Los agentes sanitarios proporcionan en los barrios cuidados básicos en materia de salud y fomentar la participación de la población en la definición de las estrategias sanitarias a desplegarse en su territorio.
El rol de estos trabajadores en la sociedad es fundamental para prevenir enfermedades como el dengue al brindarle a la comunidad toda la información necesaria para su prevención.
Reconocer la figura de estos trabajadores dentro del Ministerio de Salud es brindarle los derechos laborales que su tarea amerita.