En el Espacio de Promoción de Derechos Garrigós, de la Capital Federal, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, anunció la puesta en marcha del programa “Fortalecer Crianzas”.
El programa “Fortalecer Crianzas” prevé el otorgamiento de un Salario Social Complementario, equivalente a medio salario mínimo vital y móvil, para trabajadoras y trabajadores de comedores comunitarios y de hogares convivenciales, que no poseen ingresos y que atienden a niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales en todo el país.
“Es un reconocimiento a quienes no tienen ingresos ni empleo registrado, y tampoco son autónomas ni monotributistas. No tienen ningún tipo de certezas y, sin embargo, todos los días eligen ir a cocinar a los pibes y pibas de la Argentina”, sostuvo la ministra.
Tal como lo adelantó la titular de la cartera nacional, la próxima fase del programa será incluir a todas las mujeres sin ingresos que son cuidadoras en los Espacios de Primera Infancia (EPI) y los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de todo el país.
En esta primera etapa, el programa alcanzará a 1.424 cuidadoras de hogares convivenciales y 3 mil cocineras, que oportunamente se habían presentado como voluntarias, quienes se encuentran cubiertas por el seguro de trabajo del Proyecto PNUD Arg/20/004 “Abordaje Comunitario – del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre”.
Cabe destacar que el programa “Fortalecer Crianzas” busca mejorar la calidad de atención de 605 Hogares Convivenciales (estatales y comunitarios) de niñas, niños y adolescentes, reforzando las tareas de acompañamiento en las crianzas de las instituciones.
Durante el acto de lanzamiento del programa, en el que también fueron entregados certificados de reconocimiento a las nuevas titulares del programa.