El presidente puso en marcha el Sistema Riachuelo que beneficiará a 4.5 millones de personas

El presidente Alberto Fernández encabezó el inicio del proceso de puesta en marcha de la planta de pretratamiento del Sistema Riachuelo en la localidad de Dock Sud.

El presidente puso en marcha el Sistema Riachuelo que beneficiará a 4.5 millones de personas

El Sistema Riachuelo evitará por primera vez en la historia la contaminación por líquidos cloacales y beneficiará a 4,5 millones de personas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

“Esta obra la empezó Cristina, quedó convertida en pastizales por cuatro años y cuando llegamos volvimos a ponerle la fuerza que había que ponerle porque es trascendental”, destacó el mandatario.

La obra, que requirió una inversión de 1.200 millones de dólares financiados por el Banco Mundial y generó 1.500 puestos de trabajo, brinda una solución sustentable en una de las áreas más contaminadas de nuestro territorio al evitar la contaminación por efluentes cloacales sin tratar en la cuenca del Riachuelo.

Se trata de la primera gran ampliación del sistema cloacal que se construye desde 1945 y mejorará los servicios de agua potable en CABA y 11 municipios bonaerenses: Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Además, permitirá expandir la prestación con futuras obras cloacales a 1,5 millones de habitantes de los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.

La planta lleva el nombre de Elisa Bachofen, en homenaje a la primera mujer diplomada en Ingeniería Civil en Argentina y pionera de América del Sur.

El proyecto representa un hito en materia de políticas públicas a largo plazo y apunta a saldar una deuda ambiental con la cuenca Matanza Riachuelo con foco en la calidad de vida de la población, la inclusión los sectores más postergados y el cuidado del medioambiente.