Repudio de dirigentes políticos y de DDHH a Milei por negar los 30.000 desaparecidos

Funcionarios del Gobierno nacional, dirigentes políticos y defensores de los derechos humanos repudiaron hoy las expresiones del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, quien en el debate de postulantes negó que hubieran sido 30.000 los desaparecidos por la última dictadura militar.

Anoche se desarrollo, en Santiago del Estero, el debate presidencial donde los candidatos de las cinco formulas presidenciales comentaron sus propuesta e intercambiaron ideas.

Una de las polémicas de la jornada ocurrió en el tercer bloque de “Derechos Humanos y convivencia democrática” cuando el candidato por la Libertad Avanza afirmó que no son 30.000 los desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.

Apenas concluido el debate, el Presidente de la nación Alberto Fernández expresó en sus redes sociales que “resulta insostenible que alguien siga negando y justificando la dictadura genocida que torturó, asesinó, robó bebés a los que cambió su identidad, generó desapariciones y condenó al exilio a decenas de miles de argentinas y argentinos”.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, enfatizó que “Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio”.

Carlotto opinó que “no se puede negar ni desvirtuar lo que ya está escrito y aceptado por el mundo entero” acerca de que durante la última dictadura militar, entre 1976 y 1983, fueron detenidas y desaparecidas 30.000 personas y no “8.753”, como aseveró Milei durante el debate.

Por su parte, El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, criticó que Milei cometió un “agravio” cuando negó que hayan sido 30.000 los detenidos desaparecidos y llamó “excesos” a los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen militar.

Durante el debate, y mientras Milei negaba el número de 30.000 desaparecidos, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llamó a cuidar “el legado de Memoria, Verdad y Justicia” como “desafío a 40 años” del retorno democrático.