La Municipalidad de Escobar realizó recientes relevamientos de campo en su distrito en los que descubrió ejemplares de la Orquídea del Talar (Chloraea membranacea), especie que se encuentra amenazada debido a la pérdida de su hábitat natural y a la escasez de ejemplares silvestres.
Este hallazgo, que fue coordinado por la bióloga y asesora ambiental, Candela Castro, refleja el compromiso del Municipio con la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad local. “Estamos frente a una necesidad urgente de preservar especies que hoy en día se encuentran bajo amenazas constantes, dar valor e importancia a nuestras plantas nos impulsa a seguir trabajando para lograr un ambiente más sano”, expresó la bióloga Castro.
La población de la Orquídea del Talar se vio gravemente afectada por la expansión de la frontera agropecuaria y urbana, lo que ha desencadenado su retracción. En el AMBA, esta especie rara vez se reconoce en jardines o parques debido al corte de césped, pero en Escobar esto no sucede ya que la política de conservación y protección de áreas naturales como la Reserva Municipal de Maschwitz y el Talar, permite preservar el entorno propicio para su crecimiento.
El equipo de Escobar Sostenible continúa contribuyendo con datos valiosos para programas y proyectos nacionales destinados a proteger esta planta. Además, se promoverán talleres y capacitaciones con el fin de concientizar sobre la importancia de preservar la flora y fauna local y sus interacciones.