Se consolidaron los programas de acceso a derechos de la población migrante

Entre 2022 y 2023 la Subsecretaría de Políticas Poblacionales trabajó con los 135 municipios en relación al acceso a derechos de las personas migrantes, en el marco de la Ley 25.871.

Se consolidaron los programas de acceso a derechos de la población migrante

Desde la creación de la subsecretaría de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno en 2022, el organismo implementó diversos programas y líneas de acción en articulación con los 135 municipios bonaerenses, para garantizar el acceso a derechos de las personas migrantes consagrados por la Ley 25.871.

En ese marco, se creó el Consejo de Población (Resolución N° 338), un espacio de encuentro periódico entre los equipos municipales y distintos actores que trabajan las temáticas poblacionales y migratorias a nivel local y provincial. Entre 2022 y 2023, la Subsecretaría de Políticas Poblacionales, a cargo de Ana Herrán de Castagnetto, logró articular con los 135 municipios en relación al acceso a derechos de las personas migrantes.

En tal sentido, a diciembre de 2023 se realizaron un total de ocho Consejos Poblacionales (dos presenciales y seis virtuales), con la presencia de representantes municipales de la Primera, la Segunda, la Tercera, la Cuarta, la Quinta, la Séptima y la Octava Sección Electoral, junto a funcionarios y funcionarias nacionales y provinciales que trabajan la cuestión migrante, con el foco puesto en el acceso al derecho electoral de las personas migrantes, el empadronamiento y la regularización documental, entre otros temas.

Además, en el mes de junio de 2023 se llevaron a cabo dos capacitaciones virtuales sobre acceso a derechos de las personas migrantes junto a la Dirección Nacional de Migraciones, de las que participaron 71 municipios. Asimismo, la formación se complementó con una oferta de cursos de formación gratuitos a distancia sobre la temática, puestos a disposición de cada gestión local.

Por otra parte, entre febrero y mayo de 2023, se llevó adelante en diversos municipios bonaerenses el programa “Identidad Migrante”, con el objetivo de sensibilizar a las personas migrantes acerca de sus derechos y obligaciones cívicas.