Las medidas realizadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, ayer por la tarde recibieron en las últimas horas el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El personal técnico del FMI respalda las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo”, se lee en un comunicado de la entidad crediticia del martes por la noche.
Los anuncios de Economía se centraron en la reducción de la estructura del Estado Nacional, la suspensión de la obra pública y una devaluación del peso de $400 a $800 por dólar, así como el mantenimiento de los planes sociales.
“Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario”, señala el comunicado firmado por Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del FMI.
El comunicado agrega que “el personal del FMI y las nuevas autoridades argentinas trabajarán con celeridad en el período que se avecina”, y subraya que “este nuevo paquete de medidas constituye una buena base para proseguir las discusiones encaminadas a reconducir el actual programa respaldado por el Fondo”.
Por su parte, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, expresó en su cuenta de X que: “acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el Presidente @JMilei y su equipo económico para abordar importantes desafíos económicos de Argentina”.
“Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, finalizó Georgieva.
Las 10 primeras medidas económicas del gobierno de Milei
1.- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
2.- Suspender la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año.
3.- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
4.- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
5.- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
6.- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
7.- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
8.- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
9.- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
10.- Duplicar la asistencia que se da a la familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.