Multitudinaria marcha en contra del dnu

La manifestación convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) frente a los tribunales porteños tuvo una masiva convocatoria de organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos y autoconvocados.

El principal objetivo de los manifetantes fue acompañar el pedido de inconstitucionalidad del mega decreto que deroga unas 366 leyes y la presentación de un documento elaborado en conjunto bajo el título “Somos los trabajadores no somos la casta”.

“El Presidente de la Nación prometió hacer un ajuste lo pagaría lo que él denomina “casta política”, y que los trabajadores recibiríamos los beneficios de ese recorte. Pero su primer acto de gobierno es un Decreto de Necesidad y Urgencia que, entre otras muchas medidas arbitrarias, anticonstitucionales y lesivas de un vasto número de derechos civiles, comerciales y sociales, introduce una feroz reforma laboral regresiva cuyo único objetivo es disciplinar a los trabajadores, cercenar la actividad sindical y solo privilegiar intereses empresariales”, comienza el documento presentado.

El dirigente de la CGT y secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (OUCRA), Gerardo Martínez, aseguró en rueda de prensa, una vez que llegaba a la concentración, que la iniciativa de Milei es inconstitucional y “diversos juristas destacados mostraron cuáles son las determinaciones que se dan en ese DNU”.

Asimismo afirmó que no se cuestiona “la legitimidad que pueda tener el presidente, pero queremos pedirle que respete la división de poderes”.

De la marcha tambien participo la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes se pronunciaron en contra del ajuste y del despido de los 7000 empleados estatales.

“La mayoría de las medidas del nuevo Gobierno están orientadas a agredir de manera grave los derechos laborales de todos los estatales”, expreso Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE; y agregó: “El ajuste se traslada rápidamente a las provincias y a los municipios. No existen dudas que la conflictividad va a ir en ascenso y empiezan a configurarse las condiciones para avanzar hacia una huelga general”.

Mientras ocurria esta gran manifestación en la Plaza Lavalle, el presidente Javier Milei envió al Congreso la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, argumenta el texto publicado en la cuenta de la Oficina del Presidente.