Luego de conocerse los primeros despidos en ministerios y organismos públicos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) lanzó una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 15 de enero.
Cada provincia definirá la modalidad de lucha y además, confirmaron que habrá un paro total de actividades con movilización al Congreso para el 24 de enero.
“Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el Secretario General, Rodolfo Aguiar.
La decisión de la jornada Nacional de lucha para el 15 de enero se tomó luego de una extensa reunión del Secretariado Ampliado que comenzó a las 16 en el Hotel Quagliaro. A partir del encuentro, se exigió la inmediata reincorporación de todos los despedidos.
Durante el encuentro se analizó el impacto del mega DNU 70/2023, el decreto 84/2023 mediante el cual se dispuso la no renovación de los contratos que habían sido firmados en 2023, y la Ley Ómnibus, donde se incluyen distintas medidas de ajuste, supresión de organismos públicos y la posibilidad de despido de trabajadores en planta permanente.
También se exigió una inmediata convocatoria a paritarias con una propuesta de recomposición salarial para la Administración Pública. En este marco es que se definió el paro total de actividades para el 24 de enero con movilización al Congreso.
“La medida de fuerza no sólo tiene que ser para exigir la reincorporación de los despidos, sino que debe servir para empezar a hablar de lo que el Gobierno no quiere, que es la necesidad de una inmediata recomposición salarial. Se ha decidido un congelamiento de los ingresos y el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza aumenta aceleradamente”, expresó Aguiar.