A través del decreto 89/2024, el Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el objetivo de “reorganizar” el organismo.
El ENACOM es el organismo encargado de regular los servicios de comunicación en el país con el objetivo garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de internet, telefonía, radio, postales y televisión.
“Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”, se detalló en el decreto 89/2024 del Boletín Oficial.
Se prevé que este proceso interventor dure aproximadamente 180 días y el encargado de llevar adelante la “reorganización” es Juan Martín Ozores.
“El Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N°26.522 y N°27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto”, señaló la publicación oficial firmada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El Gobierno ha afirmado que el ENACOM está “sobredimensionado” y que “la intervención tiene el objetivo de evaluar su estado de situación, establecer un ordenamiento operativo, modernizarlo y profesionalizarlo al servicio de los argentinos”.
Una vez finalizado el proceso, han asegurado que el organismo “continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.