Kicillof “Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias”

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió a cruzar duro al presidente Javier Milei tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, y sostuvo que el mandatario “abandona sus obligaciones más elementales, somete al pueblo a un ajuste salvaje y se roba los recursos de las provincias”.

Kicillof "Estamos ante un presidente que se roba los recursos de las provincias"

Tras la quita del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal por parte del gobierno nacional, Kicillof realizó una conferencia en la sede del Ejecutivo provincial en La Plata.

Acompañaron a Kicillof en la rueda de prensa el titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner; el ex ministro del interior Eduardo de Pedro; los intendentes Julio Alak (La Plata) y Mayra Mendoza (Quilmes); y los sindicalistas Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Roberto Baradel y Abel Furlán, además del referente del Movimiento Evita Emilio Pérsico, entre otros dirigentes.

El Fondo que había sido creado bajo la administración de Alberto Fernández, en plena pandemia, y surgió de la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y fue transferida a la provincia en más de 30 mil millones de pesos, lo que abrió un conflicto entre la Casa Rosada y el que era en aquel entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial, Kicillof reunió a su Gabinete y desde su entorno calificaron la medida de Milei como “un atropello contra los bonaerenses”.

Desde la asunción del nuevo gobierno el dinero del fondo en cuestión no fue distribuido por lo que la decisión de eliminarlo no tomó por sorpresa a las autoridades.

“Tras la caída de ley de Bases, (Milei) decide que ante el rechazo y su propia torpeza para su tratamiento y conseguir apoyos, lo que iba a hacer era fundir a las provincias y dejarlas sin un peso. Tras eso vino un raid de violencia verbal a través de las redes que no tiene ningún precedente”, expresó Kicillof.

“Ni este decreto (por el del recorte del Fondo de Fortalecimiento) ni el DNU, que son absolutamente ilegales, pueden seguir en vigencia”, sentenció el gobernador.