Una marcha de antorchas en el oeste del conurbano bonaerense, en la previa del paro

Organizaciones sociales, gremiales y religiosas de Merlo y Moreno, en el oeste del conurbano bonaerense, realizaron en la noche del miércoles una marcha de antorchas, en la previa del paro general dispuesto para hoy, con la consigna “Contra el hambre y la miseria planificada”.

Por Lucas Schaerer

Una marcha de antorchas en el oeste del conurbano bonaerense, en la previa del paro

La marcha se realizó desde la Plaza Solanet en Merlo y la intersección de Del Carril y ruta 7 en Paso del Rey y se congregó en la Plaza de las Madres, ubicada en ruta 7 y Corvalán, convocada por la CGT regional oeste, las dos CTA locales, la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (Utep), las 62 Organizaciones Peronistas y referentes de la Iglesia Católica local, de organizaciones como Cáritas y la Pastoral Social.

Con una Virgen de Luján en andas, banderas argentinas y al canto de “La Patria no se vende”, los manifestantes marcharon por el costado de la ruta 7,y terminaron el acto con una prédica y bendición del padre Eduardo Farrell.

“Hoy, caminando juntos por estas calles del conurbano, declaramos que no van a ganar esta batalla. Estamos unidos y conscientes. No nos es indiferente todo esto, no nos resignamos a que un puñado de sectores del capital concentrado se quede con la riqueza que creamos colectivamente”, leyeron los manifestantes en un documento compartido en el acto.

Y continúa el texto: “Cada vez que se ha agitado la palabra ‘libertad’, el pueblo ha sufrido. Desde 1955 en adelante, han intentado convencernos de que son nuestra salvación, por las buenas o por las malas. Nos han encarcelado, desaparecido, nos hemos exiliado, y nos hemos quedado sin trabajo. Pero hemos aprendido en cada derrota”.

“La marcha de hoy es una explosión de búsqueda de tomar conciencia de que si no nos ponemos de pie se pueden venir de tiempos verdaderamente jodidos, principalmente para los más humildes”, dijo a Somos Télam el padre Pancho Velo, cura de la parroquia Jesús de Nazaret ubicada en el barrio Libertad de Merlo.

El sacerdote expresó: “La pobreza no se hace sola, sino que es producto del egoísmo de corporaciones que detentan el poder y también de personas con nombre y apellido que generan políticas concretas como la Ley Bases y el DNU. Como es todo lo de dilapidar la búsqueda de soberanía nacional. ‘El hambre es un crimen’ y están realmente jugando con el día a día”.

En el mes de marzo, en una carta titulada “Al Pueblo de Dios que camina en Merlo-Moreno”, los obispos de Merlo-Moreno, Juan José Chaparro y Oscar Miñarro, lamentaron que desde el Gobierno nacional nacional “solo se preocupen de que les cierren las cuentas” y advirtieron que “hay un creciente avance de la deshumanización política, social y económica”.

“Lamentamos que los responsables del Gobierno nacional solo se preocupen de que cierren las cuentas y no miren a los hermanos heridos por las medidas que se van tomando. Esto también pide una conversión”, expresaron en esa carta.