El próximo martes 4 de junio a las 10 Hs, la Fundación Molina Campos junto al Municipio de Moreno y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires reabren el Museo donde estarán exhibidas más de cien obras y mil objetos recuperados del artista.
A partir de la denuncia que realizó el Municipio de Moreno cuando los anteriores administradores de la Fundación Molina Campos pusieron en venta y vaciaron el Museo dedicado el artista, comenzó un camino de recuperación de uno de los patrimonios culturales más importantes de la Provincia de Buenos Aires.
En noviembre del 2022, la Cámara Civil del Poder Judicial de la Nación dictó la intervención de la Fundación luego de comprobar que el Museo permaneció cerrado dieciocho años, que no existía inventario ni registro del lugar de resguardo de las obras, y que había un posible faltante de obras, entre otros motivos que resaltaron en la resolución.
Gracias al esfuerzo mancomunado del Municipio conducido por la intendenta Mariel Fernández, el Instituto Cultural que encabeza Florencia Saintout, la intervención de la Fundación Florencio Molina Campos y los aportes del nieto del artista, Gonzalo Giménez Molina, se logró recuperar 132 obras y más de 1.000 objetos personales que serán exhibidos en el Museo Molina Campos, espacio que fue refaccionado con apoyo del Municipio.
El próximo martes 4 de junio a las 10 Hs, Mariel Fernández, Axel Kicillof y Florencia Saintout encabezarán la reapertura del Museo ubicado en la calle Molina Campos 364, en el centro de Moreno, junto a centros tradicionalistas, centros culturales, instituciones educativas, vecinas y vecinos.
“Felices porque todas y todos vamos a volver a disfrutar de las obras de nuestro querido artista Molina Campos. Las y los morenenses tenemos muchas cosas por las que sentirnos orgullosos, y una de ellas es que Molina Campos haya vivido, pintado paisajes y el rostro de las y los habitantes de Moreno”, expresó Mariel Fernández y compartió un spot que anuncia la celebración el próximo martes en sus redes sociales: https://goo.su/y7z0y2
Reseña de la recuperación de las obras de Molina Campos
Tras la muerte de Molina Campos, Elvira Ponce, viuda del artista, se ocupó de que sus obras y trabajo artístico fueran recordados en Moreno, distrito del que se enamoraron y eligieron para vivir en 1934 en la vera de lo que hoy conocemos como Río Reconquista. Con este objetivo, creó la Fundación y el Museo dedicado al artista.
En febrero de 2021, los administradores de la Fundación en ese entonces pusieron a la venta el edificio donde funcionaba el Museo y lo vaciaron: parte de sus obras fueron llevadas al Museo Gauchesco Ricardo Güiraldes, en San Antonio de Areco. También se llevaron cientos de objetos que luego fueron encontrados en un depósito de la misma ciudad.
Frente a esta situación, se conformaron asambleas ciudadanas para defender este importante patrimonio de la comunidad de Moreno y de todo el país.
A su vez, el Honorable Consejo Deliberante de Moreno aprobó por unanimidad la declaración de patrimonio histórico y cultural del Museo y así logró frenar la venta de la casa. La comunidad defendió su patrimonio y su identidad cultural.
Luego de que la Fundación pusiera en venta el Museo y habiendo comprobado que los cuadros se encontraban abandonados en un depósito, el Municipio denunció esta situación ante las autoridades administrativas y judiciales, y en noviembre del 2022, la Cámara Civil del Poder Judicial de la Nación dictó la intervención de la Fundación Molina Campos. Fundamentaron que el museo permaneció cerrado dieciocho años, que no existía inventario de las obras, faltaba información sobre el lugar de resguardo de las obras, entre otras razones. En síntesis, señalaron la falta de consecución del objeto social de la Fundación.
Gracias a la denuncia que se realizó desde el Municipio, y el trabajo mancomunado con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la intervención de la Fundación Molina Campos y los aportes de la familia del artista, se logró recuperar 132 obras y más de 1.000 objetos personales de la Fundación.
En julio del 2023, se realizó la primera exhibición de obras originales del emblemático pintor en el Museo Municipal de Bellas Artes Manuel Belgrano de Moreno. Luego, la muestra llegó al Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, al Centro Cultural Kirchner y al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en Luján.
El nuevo Consejo de Administración de la Fundación comenzó con la obra de restauración y embellecimiento del Museo con acompañamiento del Municipio, para que todo el pueblo de Moreno y de la Provincia, pueda disfrutar de las obras de Florencio Molina Campos. El Consejo quedó conformado por Mariel Fernández, Peteco Carabajal, Patricia Nine, Hernán Tulissi, Claudia Torres, Elizabeth Fernández, Marcelo Argentino y Alberto Orsetti.