Maquinista Savio cumple 50 años: de patio trasero a puerta de entrada de Escobar

Cada localidad tiene una esencia que responde a su historia. La de Maquinista Savio expresa el esfuerzo de un grupo de trabajadores y trabajadoras, que en la década del 60 se afincó en una zona prácticamente inhabitada del conurbano donde recién se había inaugurado la estación de tren más moderna del ramal: Apeadero Km. 48.

Maquinista Savio cumple 50 años: de patio trasero a puerta de entrada de Escobar

Luego de unos años de sostenido crecimiento, más precisamente el 5 de junio de 1974, se transformó de manera oficial en la gran localidad que hoy todo el mundo conoce.

Ya transcurrió medio siglo desde aquel hito y es posible repasar el recorrido histórico de Maquinista Savio, que gracias a los últimos años de gestión del intendente Ariel Sujarchuk dejó de ser «el patio trasero» del distrito, como despectivamente se la caracterizaba, para convertirse en la distinguida «puerta de entrada» al partido de Escobar.

Con solo observar su centro comercial, ya se puede notar un Municipio presente que busca potenciar la localidad. Así, en 2022, se inauguró la ampliación del Boulevard 5 de Junio, una obra que renovó la conectividad en el barrio Amancay, uno de los más habitados de Maquinista Savio, que por las noches realza con sus luminarias el acceso al concurrido Polideportivo Municipal, un espacio de inclusión que incorporó la primera pileta climatizada y el primer gimnasio municipal de musculación en todo el distrito.

Recientemente, también se realizaron otras grandes obras como el Microestadio Municipal y el Centro de Desarrollo Infantil, inaugurados en 2023.

Algo similar sucede a nivel infraestructura, con la obra hidráulica y de pavimentación de la calle Beliera, así como con la puesta en valor de El Jilguero, dos proyectos que cambiaron sustancialmente la conectividad interna y con la vecina localidad de Garín. Además, en total, se alcanzaron las 69 calles intervenidas y se inició otra obra histórica como la ampliación de la Ruta Provincial 26, una arteria fundamental que funciona como único acceso a la Panamericana y las localidades de Belén de Escobar e Ingeniero Maschwitz.

Las obras en materia de salud son otro hito de la gestión Sujarchuk. Aún siendo un área delicada por la alta demanda de parte de la comunidad, el Municipio logró revertir una situación histórica de abandono del sistema sanitario. Si hablamos de reconversión, es pertinente mencionar las gestiones para municipalizar la ex Clínica San Carlos, que permitieron la creación del Hospital Municipal Presidente Néstor Carlos Kirchner y así ampliar con tecnología de última generación las prestaciones a todos los vecinos y vecinas.

En este sentido, también la puesta en valor del Centro de Atención Primaria para la Salud Dr. Alfredo Vilar y de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) Doctora Susana Lara fueron fundamentales para reforzar el sistema de salud municipal.

Otro hecho histórico, en este caso en materia de educación, es la construcción de la nueva Escuela Primaria Municipal del distrito, una institución que tendrá capacidad para 720 alumnos y alumnas de manera de atender la alta demanda de vacantes en la zona. Esta obra se sumará al jardín de infantes “El Ombú”, inaugurado en 2018 y también gestionado por el Municipio, que en la actualidad cuenta con una matrícula de 105 niños y niñas. Si se toma nota de todos los avances mencionados, es fácil entender por qué Maquinista Savio es ahora la puerta de entrada al distrito.

Pero las obras no se terminan. Solo por nombrar las más destacadas, no se puede dejar afuera al Polo Ambiental, un terreno que funcionaba como basural ilegal y sitio de quema, que en la actualidad ofrece dos hectáreas de huerta agroecológica con un invernáculo de verduras y hortalizas y otro de producción de frutillas agroecológicas para totalizar una producción anual de alimentos de 12.300 kilos.

Asimismo, es para destacar la puesta en valor de la icónica Plaza La Madre y el Niño así como las obras de red primaria de agua y la Base Operativa de Prevención Comunitaria del barrio Obejero.

De gestionar su propia estación de tren a vivir una de las transformaciones más notables del partido de Escobar, los vecinos y las vecinas de Maquinista Savio cuentan con dos de los principales centros de salud del distrito, un centro comercial con espacios para actividades deportivas y culturales masivas, y accesos a sus principales barrios.

Si bien la historia de cualquier localidad, barrio o región puede responder a la frase “antes todo esto era campo”, o “nos llenábamos de barro”, no son muchas las que además pueden lograr como lo hizo Maquinista Savio, crecer junto a su comunidad y embellecerse sin perder jamás su esencia y su raíz histórica.