¡NO HAY MÁS TIEMPO, HAY QUE ACTUAR!

Exclamaba el Papa Francisco a los participantes de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el 25 de noviembre de 2014, insistiendo en esta necesidad común: “cuidar a la naturaleza, para que ella cuide de nosotros”.

Por Gabriel Brito

Francisco nos pide que reflexionemos y cooperemos en la defensa “de esta querida Tierra nuestra, que es el gran recurso que Dios nos ha dado y que está a nuestra disposición, para no ser desfigurado, explotado o degradado, sino para que, disfrutando de su inmensa belleza, podamos vivir con dignidad”.

Esta toma de conciencia se ve plasmada en nuestro distrito en el marco del programa Escobar Sostenible, donde la Municipalidad de Escobar desarrolla a partir de la política ambientalista que lleva adelante la Gestión de Ariel Sujarchuk, desde diciembre del 2015.

En Escobar hay un municipio comprometido con el desarrollo sostenible fundado en la responsabilidad ambiental, social, ecológica y económica, es por ello que ayer se llevó a cabo una jornada de limpieza en el Arroyo de Escobar con la colaboración de vecinos, vecinas y distintas organizaciones ambientalistas, quienes pudieron retirar dos toneladas de residuos que contaminan nuestro ecosistema.

Desde Escobar Sostenible se promueven prácticas sostenibles y la concientización ambiental entre los vecinos. Esto incluye actividades como la creación de biocorredores, cursos de huerta agroecológica y programas de reciclaje, como el de aceite vegetal usado. El objetivo es fomentar un desarrollo urbano que respete el medio ambiente y mejore la calidad de vida de la comunidad.

Además de la Municipalidad, diferentes organizaciones ambientales se comprometieron a descontaminar el arroyo entre la que se encuentran: Parley for the Oceans, COA Pava de Monte, Germinar, Asociación de los Amigos de la Reserva, Talares, Eco Rotary Ing. Maschwitz, Guardavidas del Paraná, Fundación Temaikén, Puentes para la Inclusión, Colectivo Cultural, Casa Tron, COA Taguato y Yorio.

Esta es la segunda vez que vecinos, funcionarios, dirigentes de organizaciones ambientales realizan una jornada de saneamiento, logrando esta vez retirar dos toneladas de basura, el doble que la primera llevada a cabo el pasado 20 de julio.

Pensando en la responsabilidad social que nos requieren las generaciones futuras, y el mundo que se quiere dejar a nuestros niños y jóvenes, sigamos con esta campaña: “El arroyo no es un basural”.