El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, se niega a recibir a la conducción de CGT local que reclama más de 10 mil despidos, el freno de la obra pública en viviendas y la suba inflacionaria.
Por Lucas Schaerer
El gobernador de la provincia de Chaco es apodado “el zorro”. La z de Leandro Zdero lo define tanto que fue su emblema de campaña a la gobernación. Es un arquitecto de 53 años de militancia en la Unión Cívica Radical (UCR). Se alió en la PASO con Patricia Bullrich y desde que ella asumió el ministerio de Seguridad Nacional es un ferviente mileista.
Ante los 10 mil despidos de empleados estatales, el freno de la obra pública en viviendas para trabajadores más la suba inflacionaria en los impuestos, la comida y el transporte público la conducción colegiada de la Confederación General del Trabajo (CGT) local le pide un encuentro al que se niega.
Por la negativa al diálogo por parte del “zorro” intervino el gobernador eclesial de Chaco. Entonces el arzobispo Ramón Dus, nacido hace 68 años en la provincia de Corrientes, decidió solicitarle al Papa Francisco que lo reciba junto a la conducción de la CGT regional.
Nos comunicamos con Dus pero estaba en reuniones con cardenales de la Curia Romana. Es sabido en Chaco que una vez electo Zdero fue a visitar a Dus al obispado en la ciudad de Resistencia. A la salida de ese encuentro, el gobernador habló de la construcción democrática pero en estos nueve meses de gestión eso quedó en palabras. El arzobispo Dus a fines de octubre le entregó a Zdero una imagen del santo cura Brochero con la firma del Papa Francisco. Ahora el gobernador eclesial mandó mensaje desde el Vaticano. La paciencia tiene su límite.
Isaías Alegre, uno de los líderes de la CGT por parte del Sindicato de Camioneros, contó a este medio que el pasado 7 de agosto, día de San Cayetano (patrono del pan y el trabajo): “el gobernador nunca nos recibió. Al Papa le llevamos una nota con todos los temas para que interceda con el gobernador. Porque no nos está dando pelota con la vivienda para los trabajadores. También le hablamos de los empleados estatales porque echaron unos 10 mil. Tenemos un 63 por ciento de pobreza, que creció un 20 por ciento durante este gobierno. Queremos que interceda ante el gobernador de la provincia y él dijo que va a interceder”.
Adrián Bellomi, el otro líder de CGT-Chaco por el Sindicato de Sanidad, remarcó la predisposición del Pontífice: “Una vez que termina este tipo de audiencias que son multitudinarias, Francisco va saludando a diferentes gobernantes y representantes de otros países y cuando nos vio a nosotros y esa carpeta con el logo de la CGT, en su rostro se dibujó una sonrisa muy hermosa y tuvo esa diferencia de detenerse; de ser algo muy protocolar, pasó a ser una charla bastante extensa y con muchísima atención escuchó lo que le queríamos decir”.
Al encuentro con el Papa, los sindicalistas llevaron de obsequio una imagen de la Virgen en palo santo realizado por el artista chaqueño Fabriciano Gómez.
Desde ahora el mundo eclesial, sindical y político estará atento a la actitud del “zorro”. Si sigue bloqueando o no el diálogo democrático.