El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, encabezaron el acto por el aniversario 19 del Programa ENVIÓN, junto al impulsor de la iniciativa y extitular de la cartera social, Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera, quien fue reconocido por su labor. También firmaron convenios para la implementación de tres nuevas sedes en el distrito y para la instalación de un Almacén de la Comunidad.
En este marco, Larroque recordó que el Envión, “como todos los programas sociales lamentablemente en la gestión anterior habían sido devaluados, discontinuados, estaban severamente dañados, y a nosotros nos tocó, por decisión del gobernador Axel Kicillof, reconstruir la política social en la Provincia de Buenos Aires.”
“Cuando arrancamos había 35 mil becas y hoy hay 65 mil. Había 382 espacios y actualmente tenemos 505. No hay magia, es el esfuerzo y la decisión política de un gobernador que ha decidido poner lo social en el centro”, afirmó sobre los alcances del programa Envión y precisó que el Gobierno provincial invierte más de 25 mil millones de pesos anuales en esta política pública.
Además, el ministro destacó que “el Estado tiene que estar para brindar oportunidades” y aclaró que debe ser “presente y eficiente para sostener estas políticas”. Por ello, sostuvo que, frente a un presidente como Milei, a quien “le parece que estas cuestiones no son importantes, asfixia permanentemente y ataca a la provincia de Buenos Aires, quitándole recursos y con un encono particular hacia Axel Kicillof”, la tarea del Estado bonaerense debe ser constituir “un escudo que defienda a los 17 millones de bonaerenses”. “Son acciones imprescindibles y necesarias. Por eso, si esto sirve, cuidémoslo, defendámoslo”, expresó.
El intendente, por su parte, le agradeció a Larroque por “poner todos los recursos para que nosotros funcionemos” y remarcó que en este contexto “necesitamos seguir teniendo estas herramientas que nos permitan relacionarnos y contar con ese eslabón que a veces se corta con lo que la sociedad nos plantea”. Y resaltó que eso en la Provincia es posible porque “el gobernador sigue teniendo una mirada de generar oportunidades, invertir en educación, políticas sociales y alimentos para las escuelas”. En esa línea, agregó que el ministro también cuenta con esa visión “de transformar, comprometerse y caminar cada uno de los territorios”.
Del encuentro, realizado en el Parque La Estación, también participaron la subsecretaria de Políticas Sociales, Bernarda Meglia; las directoras provinciales de Juventudes, Ayelén López y de Economía Social, Florencia Villar; y la responsable de Envión, Carolina Schmukler. Además, en representación del municipio asistieron la jefa de gabinete, Magdalena Sierra, la secretaria de Desarrollo Social, Romina Barreiro y la directora local del programa, Brenda Conti.
A partir de estos acuerdos, se abrirán tres nuevas sedes del programa que es promovido por la Subsecretaría de Políticas Sociales del Ministerio, y que nació en Avellaneda hace 19 años para transformar la vida de miles de jóvenes bonaerenses, fomentando su participación activa en la comunidad. Esta iniciativa busca garantizar el acceso a los derechos de los y las jóvenes, mediante la provisión de espacios de encuentro y contención en el mundo productivo y laboral, a través de capacitaciones, talleres y el acompañamiento en sus trayectorias de vida.
Actualmente cuenta con 550 espacios en la Provincia y comprende a personas de entre 12 y 21 años. Sus ejes principales son la educación, el trabajo, la salud, la cultura, la tecnología, la recreación y el deporte con perspectiva de género. El distrito, a partir de septiembre contará con 15 lugares y 3135 becas. Las sedes, además disponen de un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores que intervienen y acompañan a los jóvenes en las problemáticas que los atraviesan.
Durante el acto, asimismo, se suscribió un acuerdo para otorgar un subsidio de 15 millones de pesos destinado a la conformación de un punto de venta, en el marco del Programa Comprar en Comunidad, bajo la órbita de la cartera que conduce Larroque. Mediante esta articulación, se prevé también la entrega de un kit con elementos como heladeras, picadora de carne, cortadora de fiambre, freezer, horno pastelero y amasadora. Esta acción, que es promovida por la Subsecretaría de Economía Popular a través de la dirección de Economía Social, tiene como objetivo garantizar una mayor distribución de alimentos a precios accesibles y potenciar las unidades productivas.
La jornada se cerró con la entrega de una placa de reconocimiento para “Cacho” Álvarez de Olivera, por ser uno de los impulsores del Envión durante su mandato como intendente de Avellaneda y por impulsarlo a nivel bonaerense en el transcurso de su gestión como ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Posteriormente, los funcionarios realizaron una recorrida por los diferentes stands y disfrutaron de un show musical.