Lito Borello: “avanzan en medidas estructurales que no van a ser sencillas de resolver aún cambiando de gobierno”

En medio de reformas profundas impulsadas por el gobierno, FM Riachuelo converso sobre la situación nacional en una entrevista especial con Lito Borello, secretario de derechos humanos de la UTEP y coordinador nacional del Movimiento Popular Los Pibes.

Entrevistador: Estamos en un momento nacional muy complicado, hoy hay concentraciones de las agrupaciones de jubilados para exigir que el gobierno nacional no vete el aumento de las jubilaciones. También se está trabajando fuertemente en que se sancione una ley por la emergencia alimentaria, ¿cómo analizás todo lo que está pasando?

LB: Además de repudiar la actitud de un gobierno de agarrársela con lo más débiles en el caso de los jubilados, como otras tantas, como el tema de la comida con los sectores populares, tenemos que tratar de interpretar un poco más de fondo lo que está pasando. En esta semana se acaba de presentar en el boletín oficial la tercera etapa de las transformaciones del Estado en la Argentina y eso implica que este gobierno de Milei, esta tiranía y sus primeras espadas, están llevando adelante una transformación a la manera que le conviene al gobierno global. Están desmantelando las áreas de carácter estratégicas de un país, por lo tanto este modelo es totalmente inhumano, es antipopular y es profundamente antinacional. Mientras tanto nos distraen con el culebrón de Alberto, Fabiola y Tamara, y resulta que si Máximo o Axel, y mientras eso sucede ellos avanzan en medidas estructurales que no van a ser sencillas de resolver aún cambiando de gobierno. Por lo tanto, creo que hay que llamar a la reflexión y poder tener un análisis más profundo. Hace falta superar el análisis de sobrevuelo de coyuntura y hay que poder encontrar un denominador común y construir un comité de crisis de carácter multisectorial donde los que tienen que estar en el centro son los trabajadores, para que luego podamos generar un programa que sirva, no tan solo para un cambio de presidente, sino para poder construir la correlación de fuerza necesaria para ir contra un poder fáctico global y local que es el que está detrás en realidad de este gobierno.

Entrevistador: ¿Cómo creés que los sectores populares organizados están interpretando esta situación que vos describís?

LB: Creo que estamos resolviendo por partes, estamos resolviendo el tema del hambre, el tema de los jubilados o el tema del desmantelamiento del estado y no estamos viendo que de fondo este gobierno tiene un proyecto global más allá de las expresiones particulares de quienes lo llevan adelante, si Sturzenegger, Milei o Caputo. Más allá de eso hay un programa global. Ahora hasta pareciera que en la política doméstica hay que tratar de entender que Villarruel se volvió peronista. Y no, en medio de estas disputas no vemos el fondo de la cuestión, no se trabaja concretamente para generar un proceso de unidad. Y tiene que quedar claro que son los trabajadores los que tienen que ser la columna vertebral de la posibilidad de un denominador común, de la conformación de un programa que implique la pelea, que unifique a todo nuestro pueblo. Evidentemente pareciera ser que la política profesional no da pie con bola, no engancha y cada vez más se profundiza una crisis de representación que se ahonda, donde no se encuentran las referencias. En definitiva, un día están con uno, mañana cambian de bloque, aparecen bloques unipersonales y la verdad que así no vamos a poder resolver la cuestión de fondo.

Fuente: FM Riachuelo