Kolbe: la vida del mártir católico que se convirtió en santo y llegó a un musical

Única función para contar la vida del franciscano que entregó su vida por un padre de familia en Auschwitz.

Por Lucas Schaerer

En la maquinaria genocida del nazismo, los llamados campos de concentración, se perdía la identidad. El número 16670 en Auschwitz era Maxiliano Kolbe.

Era una amenaza para los nazis este sacerdote de espiritualidad franciscana y ferviente creyente de la Virgen Inmaculada Concepción, fundador de la llamada “Milicia de la Inmaculada”, que había desarrollado la prensa escrita católica con boletines, diarios y revistas que se imprimían a millones en Polonia y Japón, donde fundó las llamadas “ciudades marianas”.

La obra de comunicación de Kolbe es tan reconocida que es considerado el patrono del periodista católico y también figura en los calendarios de santos de la iglesia anglicana y luterana.

Fue el Papa, hoy San Pablo VI, que lo beatificó en 1971, que lo definió como “el humilde y sumiso franciscano, que con increíble audacia y con extraordinaria mente organizadora desarrolló las iniciativas de la prensa católica, teniendo siempre a María contemplada vestida de Sol como centro de su apostolado”.

Kolbe es asesinado con una infección de fenol y luego incinerado en un horno el 14 de agosto de 1941. Él tomó la decisión de entregar su vida a cambio de un padre de familia, de Franciszek Gajowniczek, quien vivió hasta el año 1995.

El próximo martes 29, como única función, se presentará en el Teatro Avenida (avenida de Mayo 1222) la obra titulada: Kolbe, sólo el amor crea. Con 50 actores en escena, cantantes y bailarines interpretarán los diversos personajes que dieron marco a la historia del santo Kolbe, canonizado por Juan Pablo II en 1982. La obra cuenta con música original de Angel Mahler y libro, letras y dirección general de Carlos Abregú.

La producción está a cargo de Banuev, que significa Buenos Aires por una Nueva Evangelización, una comunidad de carácter artístico-cultural cuyo propósito es “anunciar al mundo la belleza que nos ama, nos crea y nos salva”.

El musical Kolbe, sólo el amor crea fue estrenado el 15 de octubre de 1999 en el Teatro Santa María de Buenos Aires. Desde entonces se ha presentado ininterrumpidamente en importantes salas de Argentina. Además, se presentó en el Teatro Jesuita de Montevideo, Uruguay y alcanzó gran popularidad en las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, España en 2011, Río de Janeiro, Brasil en 2013 y en Cracovia 2016, cuando se presentó ante la audiencia en Oswiecim (Auschwitz), Polonia, junto al Papa Francisco.