La iniciativa fue impulsada por el reconocido sacerdote José María «Pepe» Di Paola, radicado en Santiago del Estero, junto a figuras como el ministro público fiscal de Tucumán, Edmundo Jiménez, y el ex subsecretario de Deportes de la Nación, Víctor Lupo.
El pasado 28 de noviembre desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santiago del Estero se lanzó la Confederación de Prevención de las Adicciones del Noroeste (NOA) con el objetivo de unir federaciones provinciales, movimientos sociales, clubes deportivos y centros de día para enfrentar el flagelo de las diversas adicciones.
“¡Súmense, no tengan miedo!”, animó Lupo, quien acerca de este espacio asociativo explicó: “Acá estamos haciendo realidad una idea, la de unir a todas las federaciones provinciales que realizan actividades de prevención y curación de las adicciones. Esto es posible con todos los dirigentes provinciales que están presentes hoy acá, y partimos de dos principios fundamentales que nos señala el papa Francisco: La realidad siempre es superior a la idea y la unidad siempre es superior a las partes”.
El padre Pepe destacó la importancia de la organización comunitaria para enfrentar las adicciones: «Con las ‘3 C’ —Colegio, Club y Capilla— podemos construir comunidades fuertes, organizadas y solidarias para ayudar a quienes lo necesitan».
Con esta Confederación, el NOA demuestra que la unidad y el compromiso pueden convertirse en herramientas poderosas para enfrentar uno de los principales desafíos sociales y sanitarios de la región.