La Provincia puso en marcha la Planta Patagonia en Bahía Blanca

El nuevo sistema modular sumará una producción de 1.200.000 litros por hora y permitirá aumentar la capacidad actual para mejorar el abastecimiento en la ciudad.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos puso en marcha la Planta Potabilizadora Patagonia de Bahía Blanca que ampliará la producción de agua potable beneficiando a más de 300.000 habitantes de la región.

La obra consistió en la construcción, montaje y puesta en marcha de una planta modular compacta de potabilización de agua que sumará una producción de 1.200.000 de litros por hora y permitirá aumentar la capacidad actual para mejorar el abastecimiento en Bahía Blanca. 

El sistema se ubica junto a la planta existente, adaptando las instalaciones para vincular los nuevos módulos de potabilización, lo que permitirá recibir aguas de tres fuentes distintas: desde un tanque elevado proveniente del embalse Paso de las Piedras; proveniente del sistema de bombeo de agua subterránea desde el arroyo Napostá; y desde el nuevo sistema de bombeo desde lagunas de agua de lavado.

Sobre la importancia de la obra, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, destacó: “Nos estamos ocupando de la emergencia, pero las obras del Plan Hídrico Integral para Bahía Blanca no se detienen. Ya está listo y conectado el nuevo módulo de la Planta Patagonia, que nos permite mejorar en un 12% el abastecimiento de agua potable para la ciudad”.

Y concluyó: “La Provincia de Buenos Aires tiene la firme decisión de dar una respuesta estructural a los problemas históricos de producción y distribución de agua potable en toda esta región”.

En ese sentido, ya se realizaron las pruebas que incluye tres etapas: la eléctrica/electrónica, que consiste en supervisar el funcionamiento del equipamiento electromecánico, ajustes del sistema de automatismo y control y evaluación de lógica de control. 

Posteriormente se realizarán ensayos hidráulicos, para luego finalizar con la adecuación y optimización de parámetros de proceso, que se basan en ejecutar dosis de potabilizantes y secuencia de lavado de filtros, entre otras acciones. 

La nueva Planta Patagonia forma parte del Plan Hídrico Integral en la región de Bahía Blanca y Coronel Rosales que tiene por objetivo de mejorar la distribución y el abastecimiento de agua potable, y beneficiar a más de 350.000 habitantes de manera directa e indirecta.