Este convenio entre las agencias regulatorias de Argentina y Brasil fortalece la confianza en las decisiones para proteger la salud de la población e implicará una mayor agilidad en la tramitación para esta categoría de productos.
Con la presencia de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ANMAT recibió al embajador de la República Federativa del Brasil en la Argentina, Julio Glinternick Bitelli y a las autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) para celebrar la firma del primer acuerdo de Reconocimiento Mutuo en Certificados para Productos Médicos entre ambas agencias regulatorias.
Se trata específicamente de un “Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Certificados de Libre Venta y Certificados para País Extranjero para Dispositivos Médicos Clases de Riesgo I y II y Dispositivos Médicos para Diagnóstico In Vitro de Clases de Riesgo A y B”, que implica el fortalecimiento de la confianza en las decisiones de las Agencias y el reconocimiento de los esfuerzos que cada una hace para proteger la salud de la población. Al mismo tiempo, optimizará los procesos regulatorios en ambas agencias.
Durante la apertura, la ministra Vizzotti destacó la relevancia del vínculo entre Brasil y Argentina y “la etapa que se inició con los presidentes Lula y Alberto Fernández a partir de la declaración conjunta que se firmó en Buenos Aires, donde por primera vez está incluida la salud”.
En tanto, el embajador de Brasil en Argentina, Julio Glinternick Bitelli, consideró que este acuerdo “es un paso muy importante en esta relación bilateral y es una señal de que hay que continuar en esta dirección”.
Luego del encuentro, las autoridades se trasladaron hasta la Embajada de Brasil en Buenos Aires, donde se realizó una reunión informativa ante los representantes de las diferentes Cámaras del Sector de Productos Médicos de ambos países. En este espacio las Agencias presentaron el acuerdo a las Cámaras y resaltaron la importancia de éste para ambos países y para el crecimiento del sector.
Es importante destacar que este acuerdo también se enmarca en el “Plan de Acción para el Relanzamiento de la Alianza Estratégica Argentina-Brasil”, firmado por el presidente argentino, Alberto Fernández junto a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en junio de 2023 en Brasilia.