La CGT se suma a la campaña por el regreso del Papa a la Argentina: “Vení Francisco, tu pueblo te espera”

Desde el mítico salón Felipe Vallese de la CGT un grupo de secretarios generales junto a jóvenes de parroquias y curas en las villas decidieron plegarse a la campaña “Vení Francisco. Tu pueblo te espera”. La cruzada la encabezan Pablo Moyano, Héctor Daer, Julio Piumato, Juan Carlos Schmidt y Carlos Acuña, entre otros.

Por Lucas Schaerer

El regreso del papa Francisco a su tierra natal se palpita cada vez más cerca. Tras más de una década sin visitar la Argentina, aunque sí visitó todos los países limítrofes excepto Uruguay, los sacerdotes de las villas lanzaron el viernes pasado desde una misa y festival en Ciudad Evita, del partido bonaerense de La Matanza, la campaña “Vení Francisco. Tu pueblo te espera”.

La campaña de amor por el regreso de Jorge Mario Bergoglio lo encabeza “Pepe” Di Paola, el cura villero emblema de nuestros tiempos, el heredero más consecuente del pionero, Carlos Mugica, asesinado tras dar misa el 11 de mayo de 1974. En mayo del 2024 se cumplen 50 años de ese crimen y en algunos sectores de la Iglesia la consideran una fecha muy especial.

En el marco del cierre de un ciclo de encuentros entre la juventud sindical de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los jóvenes de las parroquias villeras por los 50 años del asesinato de Múgica es que este lunes 13 de noviembre, por la tarde, en el mítico salón Felipe Vallese de la CGT al cierre de la jornada de debate sinodal de los dirigentes sindicales y los jóvenes de los Hogares de Cristo es que los secretarios generales se fotografiaron junto a los curas villeros sosteniendo en sus manos la bandera argentina con la frase “Vení Francisco”.

Héctor Daer, secretario general de Sanidad e integrante del triunvirato que conduce la CGT, agarraba la bandera entre el cura villero “Toto” Vedia y Di Paola, le seguía Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la central obrera y secretario general de trabajadores judiciales de la Nación junto a su segunda Maia Volcovinsky y otro secretario general, Juan Carlos Schmidt, titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina y miembro del consejo directivo de CGT. Otro cura villero en el escenario era Pedro Cannavó del barrio Ricchiardelli en el Bajo Flores.

Los dirigentes de la CGT y curas villeros están imitando el método sinodal que impulsa el papa Francisco porque a diferencia de los actos típicos en esta jornada hubo un ida y vuelta entre los dirigentes desde el estrado que primero escuchaban los planteos y preguntas de los miembros de los Hogares de Cristo, el dispositivo de la iglesia en las villas destinado a los más excluidos que cayeron en las adicciones.

Tras el acto se emitió un documento firmado por los tres secretarios generales de la CGT, Pablo Moyano, de Camioneros, y Carlos Acuña, de estaciones de servicio, más Piumato y Volcovinsky, donde se deja constancia formal de su respaldo a la campaña “Vení Francisco. Tu pueblo te espera”.

A continuación se transcribe la carta original enviada al Vaticano:

Querido Francisco:

Los trabajadores y trabajadoras de Argentina nos sumamos al clamor por tu visita al país. A lo largo de estos años de tu pontificado, hemos sentido tu acompañamiento y valorado tu mensaje. Reconocemos en vos al Pastor con olor a oveja que no olvida a su rebaño; y aguardamos con esperanza tu presencia entre nosotros.

En varias oportunidades has expresado que la palabra sindicato tiene un hermoso significado, ya que refiere a la tarea de hacer justicia juntos. Nuestras organizaciones, que se extienden a lo largo y ancho del país: que nuclean compañeros y compañeras de todas las ramas del trabajo, la producción y los servicios; que hunden sus raíces en la historia profunda de nuestro país; que han sembrado con lucha y sueños nuestra erra, nunca abandonaron el mandato de promover la Justicia Social y la defensa irrestricta de los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

Vivimos tiempos difíciles. Tus claras enseñanzas y tus gestos proféticos son para nosotros un faro que nos ayuda a navegar estos mares embravecidos, en los que muchos de nuestros hermanos y hermanas son descartados y se imponen la soberbia y la codicia de los poderosos, los discursos de odio y el individualismo a ultranza, que no reparan en nada, y avanzan de modo temerario, aun poniendo en riesgo la vida misma de nuestra Casa Común.

Por eso nos genera expectativa tu presencia y nos sumamos al pedido de tantos compatriotas: ¡¡¡VENÍ FRANCISCO!!!, los trabajadores y trabajadoras del país anhelamos la confirmación en este camino hacia la construcción de la Comunidad Organizada, para que ninguna persona sea descartada ni descartable, centrada en el valor de la Justicia Social, que haga posible una Patria Justa, Libre y Soberana. Mientras te esperamos, seguimos orando por vos.

Héctor Daer

Pablo Moyano

Carlos Acuña

Julio Piumato

Maia Volcovinsky

Fuente: Ambito