María Ángeles Ochoa, quien se desempeña como Directora de Derechos Humanos del Municipio de Escobar, ha iniciado su gestión como secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado en la filial del mismo distrito bonaerense.
Ochoa encabezó el 9 de agosto la lista Verde ANUSATE en las pasadas elecciones nacionales provinciales y de las seccionales de cada distrito del sindicato, resultando ganadora.
Tras su asunción, ya empieza a mostrar su impronta personal, quien es conocida por su buen trato, carisma y arduo trabajo realizado en materia de derechos humanos.
El lunes 13 de noviembre se celebró en el predio “Las Clavelinas”, ubicado en Colectora Oeste KM 43.5, Ingeniero Maschwitz, la asunción de la nueva gestión.
Asistieron al acto diferentes actores de la sociedad desde dirigentes gremiales, políticos y sociales, concejales y trabajadores estatales, que le demostraron cariño y apoyo a la nueva secretaria. Entre las presencias se destacó la del secretario general de ATE provincia, Claudio Arevalo; el referente del Movimiento Evita de Escobar, Marcelo Ibarra; la subsecretaria de Gestión Cultural e Inclusión Social, Verónica Rapetti, autoridades provinciales, municipales, sindicales y afiliados de ATE de escobar y distritos vecinos.
“Sólo tengo palabras de agradecimiento y amor por el acompañamiento y los buenos deseos que hemos recibido para esta nueva etapa”, expresó Ochoa.
Sobre María Ángeles Ochoa
María Ángeles Ochoa es una trabajadora incansable por la defensa de la democracia, la justicia social y los derechos humanos, labor que la llevó a ocupar el cargo de directora de DDHH en la Municipalidad de Escobar.
A lo largo de su gestión municipal ejecutó diferentes actividades de debates y participación ciudadana con el objetivo de visibilizar y fortalecer cada uno de los derechos de los ciudadanos escobarenses. También fomentó la participación de adolescentes en la militancia por los Derechos Humanos al apoyar y promover a las instituciones educativas que llevan a cabo proyectos de la Comisión Provincial por la Memoria.
Su arduo trabajo la convirtió en una de las referentes de las políticas públicas en torno a la memoria, contra la violencia institucional, a favor de las mujeres y diversidades marcando un camino de empoderamiento político, social y sindical sumamente necesario para construir de manera sólida y empática una sociedad más igualitaria.
Su postura de dialogo e inclusión logró que diferentes organizaciones confíen en ella para que forme parte de diversas actividades referidas a promover el trato igual a cualquier persona derongando la discriminación y la defensa de los Derechos Humanos tanto en el ámbito social como laboral.
De esta manera, la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Escobar logró hacerse de un nombre dentro del distrito que la llevó a encabezar durante los próximos cuatro años la administración de ATE.
El sello de María en ATE
Ochoa tiene como una de sus prioridades para esta gestión, la construcción de la participación de mujeres en materia de decisión política, entendiendo que la inclusión es una deuda histórica del sindicalismo. “La historia del sindicalismo no se puede entender sin la historia de las mujeres y su rol dentro de los sindicatos. Una historia muchas veces silenciada y que ha estado marcada por luces y sombras”, manifestó la Secretaria General.
Durante el discurso de asunción, Ochoa resaltó la importancia de construir diálogos y consensos a pesar de las diferencias ideológicas, el trabajo que efectuó en el último tiempo junto al Movimiento Evita de Escobar y la importancia del apoyo familiar para llevar adelante el trabajo político y su militancia.
La nueva gestión de ATE de la mano de Ochoa tendrá una marca de pluralidad donde todos los actores sean escuchados sin importar las diferencias de pensamientos, géneros e ideológicas para que cada afiliado se siente representado en la lucha y la defensa de los derechos de cada trabajador y trabajadora.
Completan la Lista Verde Anusate que asumió la administración de la Asociación de Trabajadores del Estado: Sergio González, Secretario General Adjunto; Dafne Lauandos, Secretaria Administrativa; Amado Barrios, Secretario Gremial y Rosa Perafán, Secretaría de Finanzas.